Buenos Aires, 30 may (EFECOM).- El gobierno argentino restableció hoy el suministro de gas a Chile, cortado el pasado lunes debido a la ola de frío que azota a Argentina y que provocó un aumento del consumo local, informaron fuentes oficiales.
"Estamos cumpliendo el compromiso con Chile", se limitó a asegurar el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, antes de inaugurar un seminario político en Buenos Aires en el que tiene previsto disertar el ex presidente chileno Ricardo Lagos.
"Sí, se restableció totalmente", dijeron a su vez a Efe fuentes del ministerio de Planificación Federal, aunque evitaron hacer comentarios sobre los volúmenes exportados desde el restablecimiento del servicio.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile había anunciado este martes en un comunicado que el suministro sería reanudado en la medianoche tras unas conversaciones sostenidas entre el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, y su par de Planificación argentino, Julio de Vido.
El suministro de gas argentino a Chile estaba totalmente cortado desde el pasado lunes, debido a la ola de frío que sufre Argentina y el consecuente aumento de la demanda de calefacción.
Desde la década pasada, petroleras de Argentina tienen contratos de provisión de hasta 22 millones de metros cúbicos diarios a Chile, pero en los últimos meses ese suministro fue reducido a niveles de 1,5 a 1,8 millones de metros cúbicos hasta que se dispuso el corte completo. EFECOM
cw/prb
Relacionados
- REE descarta problemas suministro este verano por nuevas centrales y lluvias
- Economía/Empresas.- REE pide moderar el uso del aire acondicionado para evitar "problemas puntuales" de suministro
- Gobierno supedita suministro de gas a Chile a satisfacción de demanda interna
- Cortes de suministro acaparan la mayoría de las quejas en materia de energía
- El petróleo cae más de un dólar tras alejarse el temor de cortes de suministro en Nigeria