Empresas y finanzas

Siemens sobornó sindicato AUB para que actuase en su interés, según fundador

Fráncfort (Alemania), 30 may (EFECOM).- El grupo industrial alemán Siemens pagó sobornos al sindicato AUB para que éste actuase en interés de la compañía, afirmó su fundador, Wilhelm Schelsky, al semanario alemán "Stern".

En una entrevista adelantada hoy por la revista, que se publicará mañana, Schelsky aseguró que "actué ocultamente como defensor de los intereses de Siemens. Hubo una orden clara de la cúpula del consorcio. El plan vino de la presidencia central".

Schelsky, que está detenido desde mediados de febrero por haber cobrado de Siemens, presuntamente, unos 45 millones de euros (60 millones de dólares) desde 2001 sin contraprestación, señaló que "debía crear con el dinero una organización central y eso hice".

Según el fundador del sindicato, "yo era totalmente independiente de Siemens para decidir cómo cumplir mi encargo. No hubo ni instrucciones sobre el contenido de mi actividad ni petición de presentar informes".

Al mismo tiempo, Schelsky dijo que no se compraron las decisiones concretas de los miembros de AUB presentes en el consejo de vigilancia de Siemens.

Un portavoz del consorcio rehusó hoy comentar las afirmaciones del sindicalista debido a que están en curso las investigaciones para esclarecer este caso pero recalcó que Siemens coopera con las autoridades y tiene interés en que se aclare la situación.

Por su parte, el principal sindicato alemán del sector metalúrgico, IG Metall, pidió la dimisión de la actual representante de AUB en el consejo de vigilancia de Siemens, Hildegard Cornudet, quien, a su vez, rechazó dejar su cargo y dijo que los miembros de AUB no conocían los detalles de la financiación del sindicato.

IG Metall presentó el mes pasado una querella contra Siemens por favorecer, supuestamente, a AUB para crear un contrapeso a IG Metall e influir así en las elecciones sindicales de la empresa.

Además, las investigaciones a AUB también dieron lugar a la detención del miembro de la presidencia de Siemens Johannes Feldmayer, el primer directivo en activo del grupo acusado de un presunto desvío de dinero. EFECOM

mja/aia/jj

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint