Bilbao, 28 may (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy a un grupo de empresarios vascos los mecanismos de que dispone el Gobierno español para apoyar la implantación y la presencia de las empresas vascas y españolas en el exterior.
En un almuerzo en Getxo (Vizcaya) con el Círculo de Empresarios Vascos, el ministro repasó ante una treintena de responsables de grandes compañías los diferentes escenarios geopolíticos existentes en Latinoamérica, África u Oriente Medio, explicó a EFE el director de la citada organización empresarial, Enrique Portocarrero.
La situación con la que se pueden encontrar las empresas españolas en países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Marruecos, Sudáfrica, Gabón o Guinea fue objeto de conversación entre el ministro y sus interlocutores.
Según Portocarrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores "pretende dar estabilidad y tener una mano tendida a lo que es la labor de presencia de las empresas españolas" en el exterior.
Las ayudas comerciales existentes a las implantaciones en el exterior o los comités conjuntos de empresarios para actuar en esos países son algunos mecanismos de los que disponen las empresas para afrontar un proceso de internacionalización.
Durante el encuentro, los participantes también han tratado acerca de las dificultades y las restricciones con que se encuentran algunas empresas en países como Irán y ante las que el ministerio se ha mostrado "muy abierto a cooperar" y "a resolver los problemas que hay, dentro de las posibilidades que existen", indicó la fuente. EFECOM
cc/jrr/is/jla
Relacionados
- Empresarios vascos en Turquía confirman interés mutuo en comercio bilateral
- Empresarios piden a los partidos vascos un ejercicio de responsabilidad
- El Gobierno y los empresarios vascos se alían contra ETA
- Ministro de Industria se reúne el lunes en S.Sebastián con empresarios vascos
- Círculo Empresarios Vascos expresa su "total respaldo" a la futura "Y" vasca