Empresas y finanzas

Audiencia falla contra Fibanc y desestima que ex directivo indemnice al banco

Barcelona, 27 may (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado contra Fibanc y ha desestimado que el ex accionista del banco catalán y antiguo consejero delegado Alejandro Pérez Calzada deba indemnizar con 5 millones de euros a la entidad financiera, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

En el fallo se señala que "desestimamos plenamente la demanda de Fibanc contra Alejandro Pérez Calzada, Villacadamia Inversiones, Venture Gestión y Venture Finanzasa, a quienes absolvemos libremente de todos los pedimentos de la demanda".

Portavoces de Fibanc han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo, al estar en desacuerdo con la nueva sentencia de un proceso judicial que se remonta a 2003, cuando el banco, controlado por el grupo italiano Mediolanum, demandó a Pérez Calzada por su iniciativa de seguir operando en el sector financiero a través de la creación de una nueva firma, la sociedad de valores Venture Finanzas.

Venture Finanzas opera en el segmento de mercado de la gestión de patrimonio, área en la que también es muy activa Fibanc, por lo que los nuevos accionistas italianos del banco catalán entendieron que era un caso de "competencia desleal", por lo que exigieron una indemnización a los tribunales.

En primera instancia, en el año 2005, Fibanc ganó parcialmente porque si bien el juzgado no le dio la razón en el tema de competencia desleal, entendió que en la actuación de Alejandro Pérez Calzada había "infracción genérica de la buena fe contractual", al fichar a antiguos directivos del que había sido su banco.

Ahora, en la última sentencia del pasado 10 de mayo, la Audiencia ha fallado desestimando el recurso que también presentó Fibanc -que seguía insistiendo en que había habido competencia desleal- y condenando al banco catalán en costas.

La nueva sentencia rechaza las pretensiones de Fibanc afirmando que "la pérdida de clientes cuadros, trabajadores y colaboradores atraídos por las ofertas de la competencia es consustancial a un modelo de competencia basado en la eficacia de las prestaciones en el que el cliente selecciona los servicios o productos que más le interesan en el mercado, y otro tanto hacen los directivos, trabajadores y agentes".

Fibanc había perdido parte de su cartera de clientes en favor de Venture Finanzas, fruto de que después de la entrada de Mediolanum algunos trabajadores optaron por dejar la entidad y fichar por la sociedad de valores propiedad de Alejandro Pérez Calzada, entre ellos Pablo Tusquets, hermano de Carlos Tusquets, presidente de Fibanc.

Alejandro Pérez Calzada era el segundo accionista de Fibanc y después de vender a Mediolanum y pasados los 18 meses preceptivos invirtió las plusvalías obtenidas en crear la sociedad de valores Venture Finanzas en el año 2002.

En la sentencia se determina que "la libertad de empresa no tiene más límite que el cumplimiento de las normas del ordenamiento jurídico".

Si el conflicto se prolonga con apelaciones al Tribunal Supremo, el pulso entre Fibanc y su antiguo consejero delegado podría prolongarse durante años, y además la nueva sentencia abre nuevas posibilidades como que Venture Finanzas reclame daños y perjuicios a Fibanc.

Fibanc consideró al inicio de esta pugna que la creación de la nueva sociedad de valores le había supuesto una pérdida de volumen de negocio de 45 millones de euros, provocado no sólo por la marcha de directivo, sino porque Venture Finanzas adquirió la firma Villacadimia, que tenía un contrato para operar como agencia de Fibanc y que desde entonces optó por operar con el grupo de Alejandro Pérez Calzada. EFECOM.

ml/rq/mdo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint