Empresas y finanzas

Coca-Cola se sumerge en mercado de 'aguas enriquecidas' con compra millonaria

Paco González Paz

Nueva York, 25 may (EFECOM).- El enorme potencial del mercado de las bebidas enriquecidas y de las aguas vitaminadas, en el que Pepsi es líder, no ha pasado desapercibido para Coca-Cola, que ha llevado a un acuerdo para comprar Energy Brands por 4.100 millones de dólares.

La adquisición de esta empresa, conocida como 'Glaceau' y que comercializa la marca de aguas vitaminadas Vitaminwater, es la mayor compra que ha realizado hasta ahora Coca-Cola.

Hasta ahora, la mayor compra había sido la adquisición de la empresa filipina San Miguel por 590 millones de dólares.

Los analistas han interpretado esta compra como un movimiento estratégico de Coca Cola para ganar presencia en el segmento de bebidas no carbonatadas, donde su principal competidor, Pepsi, le estaba ganando terreno.

Glaceau, según reconoció Coca-Cola, es líder en el mercado de las aguas enriquecidas, precisamente el segmento que más va a crecer de aquí al 2010 en el área de Norteamérica.

Coca-Cola sigue siendo el líder en bebidas carbonatadas, con el 80 por ciento del mercado mundial, pero en materia de las aguas vitaminadas se ha quedado rezagada en beneficio de su competidor, que ha lanzado marcas como "SoBe LifeWater", "Aquafina Alive" y "Propel".

Según medios financieros, Energy Brands controla el 30 por ciento del mercado de las aguas vitaminadas o con sabores en Estados Unidos, con marcas como 'vitaminwater', 'fruitwater', 'smartwater' y 'vitaminenergy'.

Además, la empresa, fundada hace 11 años, comercializada la bebida de zumo de uva "Formula 50", en colaboración con el rapero '50 Cent".

Para llevar a cabo la operación, que será pagada en efectivo, Coca-Cola adquirirá el 70 por ciento de las acciones el próximo mes, en tanto que el 30 por ciento restante, en manos del grupo indio Tata Group, será comprado en noviembre por cerca de 1.200 millones de dólares.

Coca-Cola ha anunciado que Glaceau será gestionada como una unidad independiente del grupo en el área de Norteamérica, donde ha demostrado una gran agilidad y habilidad para adaptarse a los gustos del mercado.

"Glaceau ha construido un negocio estupendo, y con un alto potencial de crecimiento. Además, cuenta con un conducto perfecto para lanzar productos y marcas innovadoras. Creemos que, dentro de Coca-Cola, Glaceau crecerá todavía más rápido", dijo Neville Isdell, el presidente y consejero delegado de Coca-Cola

Para el consejero delegado y fundador de Glaceau, J. Darius Bikoff, esta operación es una "unión perfecta", porque "conecta la marca de bebidas más de moda, que impone un estilo de vida activo, con el grupo de bebidas mas grande y con mas recursos del mundo".

Coca-Cola ha anunciado que Darius y los otros dos directivos que le han acompañado en su aventura empresarial en los últimos años, Mike Repole y Mike Venuti, seguirán al frente de la marca durante al menos tres años.

Los responsables de la empresa esperan empezar a obtener resultados positivos una vez cumplido el primer año tras la adquisición.

Hasta entonces, se espera que la compra provoque una dilución en el beneficio por acción de entre 1 y 2 centavos este año.

El acuerdo ha sido aprobado por los consejos de administración de las dos empresas, si bien deben obtener el visto bueno de las autoridades reguladoras.

Los analistas bursátiles dieron la bienvenida a la operación anunciada hoy por Coca-Cola, de manera que sus acciones registraban en la bolsa de Nueva York un ascenso del 1,2 por ciento, hasta los 51,82 dólares, según datos al mediodía. EFECOM

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