Krems (Austria), 29 may (EFECOM).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó hoy que la UE no presentará una nueva oferta agrícola unilateral dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero señaló que "aún queda margen de maniobra" para las negociaciones.
Fischer Boel dijo en una rueda de prensa en Krems, a unos 100 kilómetros de Viena, que en las negociaciones de la OMC debe haber un equilibrio entre todos los sectores económicos (agricultura, bienes industriales y servicios), si bien admitió que "la agricultura no será el sector ganador".
La comisaria recordó que hay socios como Brasil que tienen mucha importancia en el ámbito agrícola y será necesario que la Unión Europea (UE) abra sus mercados a los productos agrícolas de otros países.
Sin embargo, advirtió de que la UE no hará nuevas propuestas unilaterales.
La comisaria hizo estas declaraciones en el marco de una reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, quienes discuten de forma distendida en Krems cuestiones como la negociación de la OMC dentro de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.
Por su parte, el ministro francés, Dominique Bussereau, manifestó que "es mejor un fracaso en esas discusiones que un mal acuerdo que ponga en peligro la Política Agrícola Común".
Su colega alemán, Horst Seehofer, aseguró que existe un eje franco-alemán respecto a la OMC.
Otros países como Holanda, Finlandia y Austria, que preside este semestre la UE, reclamaron a los EEUU que se mueva y se comprometa a mejorar su oferta agrícola en las negociaciones de la OMC.
Fischer Boel señaló que a finales de junio o principios de julio puede celebrarse una reunión ministerial de los socios de la OMC para impulsar avances en la Ronda de Doha, lanzada en 2001 con el fin de profundizar en la liberalización del comercio mundial. EFECOM
ms/ik/rjc