Washington, 23 may (EFECOM).- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que aumenta las sanciones para las empresas que manipulan los precios de la gasolina.
Con 284 votos a favor y 141 en contra, la medida pide que la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia tome medidas contra empresas de petróleo y gasolineras que cobren precios "desorbitados" por la gasolina, el gas natural y el combustible de calefacción.
Para convertirse en ley, la medida tiene que ser armonizada con la versión que salga del Senado, pero desde ya la iniciativa afronta un posible veto del presidente George W. Bush.
La Casa Blanca considera que el proyecto de ley equivale a una política de control de precios que, además, podría ocasionar una escasez de combustible.
Entre otros elementos, la medida impone sanciones de hasta 150 millones de dólares para las grandes empresas, y multas de hasta dos millones de dólares y hasta diez años de prisión para individuos que participen en la manipulación de los precios de la gasolina.
Para el legislador demócrata y promotor de la medida Bart Stupak la votación sobre la iniciativa es una opción entre apoyar a los grandes intereses del sector petrolero o "a los consumidores que están siendo timados en las gasolineras". EFECOM
mp/cma/jma
Relacionados
- Cámara alta aprueba elevar a 67 años la edad de jubilación
- Cámara Baja aprueba presupuestos entre protestas por matanza en Bengala
- Economía/Pesca.- La primera cámara marroquí aprueba el acuerdo de pesca con la UE
- Cámara Baja francesa aprueba la privatización de Gaz de France
- La Cámara de Representantes aprueba subida del salario mínimo