Tokio, 23 may (EFECOM).- El líder mundial en la fabricación de relojes, la firma suiza Swatch, inaugura mañana en Tokio el primer edificio comercial de su historia, con un diseño ecológico y dedicado a sus siete marcas de lujo.
El edificio, llamado "Nicolas G. Hayek Center" en honor del fundador y presidente de la compañía, está situado en el exclusivo y sofisticado barrio de Ginza en la capital nipona, al lado de las tiendas españolas Zara y Loewe.
Este proyecto es un hito en la estrategia comercial de la empresa, y pretende crear un entorno Swatch que envuelva al cliente, mejorar la distribución, invertir parte de su exceso de liquidez, y atender mejor al país asiático, explicaron hoy fuentes de la empresa en una rueda de prensa.
Japón, donde la compañía espera una mejora de sus cifras en vista del despegue de la economía nipona, es el tercer mercado en términos de negocio para Swatch, por detrás de Estados Unidos y Hong Kong.
Hayek señaló hoy en la rueda de prensa que esta construcción se combina la cultura japonesa y la suiza, con una especial preocupación por generar un espacio abierto y ecológico.
"Es una especie de monumento natural en el medio de una zona que, aunque prestigiosa, carece de espacios verdes", explicó Hayek.
La obra, que ocupa un solar de 475 metros cuadrados que ha costado 90 millones de euros, alcanza los 56 metros de altura y consta de 14 plantas en las que se reparten siete boutiques del grupo Swatch para las marcas: Swatch, Léon Hatot, Omega, Breguet, Blancpain, Glashütte Original y Jaquet Droz.
El arquitecto responsable del proyecto, el japonés Shigeru Ban, se mostró muy satisfecho con el resultado, pues explicó que quería transmitir el concepto de "belleza funcional" de Swatch con el edificio, generar un espacio atractivo que invitase el relax y que estuviese integrado en la ciudad.
Para Nick Hayer Jr, director general de Swatch, "este edificio es único, diferente a todos los de su entorno y tiene la personalidad de la compañía".
El edificio cuenta con una especie de jardín colgante en una de sus fachadas y en su planta baja cuenta con ascensores, que parecen escaparates, cada uno de los cuales accede directamente a una de las tiendas del edificio.
Swatch estudia abrir un edificio propio en ciudades como Ginebra, Zúrich, Nueva York, París, Roma, Bombay o Dubai. EFECOM
fmx/ltm
(Con fotografía)