Empresas y finanzas

Brasil pide explicaciones a Rusia por embargo a sus carnes

Río de Janeiro, 21 may (EFECOM).- El gobierno de Brasil pidió hoy explicaciones a Rusia sobre los motivos que llevaron a ese país a suspender las importaciones de carnes, medida que representa un duro golpe para los frigoríficos brasileños.

Según informó el ministerio de Agricultura y Pecuaria, la Secretaría de Defensa Agropecuaria envió un comunicado oficial al gobierno ruso pidiéndole aclarar los motivos del embargo.

La compras de cortes de diez frigoríficos brasileños fueron suspendidas por el servicio veterinario ruso el viernes pasado.

Esa decisión sorprendió a Brasil, cuyos exportadores y representantes del gobierno intentan desde hace meses que Rusia flexibilice restricciones impuestas desde finales de 2005, cuando aparecieron una treintena de focos de fiebre aftosa en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul (sur).

La secretaría brasileña explicó que envió por vía electrónica los certificados sanitarios internacionales "de todas las cargas de origen animal exportadas para Rusia", para aumentar la seguridad de las transacciones.

A partir de agosto todos los certificados sanitarios internacionales expedidos por Brasil para ese país serán impresos en papel de seguridad, "lo que disminuirá posibilidades de fraudes en estos documentos".

Rusia es el principal cliente mundial de las carnes brasileñas, con compras anuales por unos 1.500 millones de dólares, según datos de la patronal Confederación Nacional de Agricultura (CNA) de Brasil.

Desde marzo pasado Rusia había amenazado con suspender las compras debido a preocupaciones relacionadas con el área de salud animal y a sospechas de falsificación de certificados sanitarios, así como temores de que Brasil estuviera escondiendo deliberadamente informaciones sobre enfermedades en su rebaño, según informaciones difundidas oportunamente por medios oficiales rusos. EFECOM

ol/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky