Empresas y finanzas

Dirección de Valeo impide la entrada de su accionista Pardus en el consejo

París, 21 may (EFECOM).- La dirección del fabricante francés de componentes para el automóvil Valeo logró hoy que la junta rechazara la ofensiva del principal accionista, el fondo de inversión estadounidense Pardus, al que se impidió la entrada en el consejo de administración.

La asamblea de accionistas votó contra las demandas de Pardus, que con un 14% del capital pretendía hacerse con las riendas de Valeo, lo que en la práctica supone el respaldo del equipo del actual presidente, Thierry Morin.

El presidente del fondo estadounidense, Karim Samii, esperaba capitalizar el descontento contra Morin, al que algunos han acusado de inmovilismo y ausencia de ambición de crecimiento, para conseguir ocho miembros de un consejo de administración que cuenta con once.

El presidente, que sale confortado de la junta, estaba negociando con un fondo de inversión -PAI Partners, según los rumores del mercado- un mecanismo para defenderse realizar compras mediante créditos y hacer frente a los ataques de Pardus.

Morin explicó sus planes para realizar compras en sistemas térmicos en Estados Unidos y electrónica del motor por unos 2.000 o 3.000 millones de euros, y ceder actividades por unos 2.000 millones para centrar la empresa en los negocios que considera más rentables.

El máximo dirigente del grupo francés reafirmó ante los accionistas su objetivo de un margen operativo del 6% en 2010 y doblar el rendimiento de los capitales invertidos para llegar al 27% en ese mismo horizonte.

Los dirigentes de la empresa no quisieron hacer comentarios sobre las informaciones publicadas en la prensa, según las cuales el grupo francés negocia con el indio Tata la compra de una parte del fabricante estadounidense de componentes Visteon, de la que Pardus también es accionista. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky