Empresas y finanzas

Banco Europeo Inversiones abre en Martinica oficina para Caribe

Bruselas, 21 may (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha abierto una oficina de representación regional para el Caribe en Fort-de-France (Martinica), con el fin de centralizar los contactos y la información para proyectos en la zona.

Según informa la entidad en un comunicado, "el BEI pone así de manifiesto su voluntad de estrechar vínculos con su clientela y desarrollar sus actividades en la región caribeña en el marco del Acuerdo de Asociación ACP-UE de Cotonú y del correspondiente fondo de inversión".

El acuerdo de Cotonú establece el marco regulador de las relaciones entre la UE y los ACP (78 países de África, Caribe y Pacífico, en su mayoría antiguas colonias europeas), con objeto reducir la pobreza mediante el diálogo político, la ayuda al desarrollo y el reforzamiento de los ámbitos económico y comercial.

Además de facilitar la colaboración con las autoridades gubernamentales, la comunidad de negocios y las instituciones multilaterales, la nueva oficina espera reforzar las sinergias con otros actores de la cooperación para el desarrollo como la Comisión Europea y las Instituciones Europeas de Financiación del Desarrollo.

Esta representación regional abarca desde las Bahamas al norte hasta Trinidad en el sur, además de los países y territorios de ultramar británicos, holandeses y franceses.

Es la cuarta oficina establecida por Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el área ACP, después de las representaciones abiertas en Dakar, Nairobi y Pretoria (Sudáfrica).

El pasado mes de junio, los delegados del Pacífico en la conferencia de ministros de los países ACP reunidos en Sydney se mostraron en contra de que se abriera una sucursal en Martinica, dado que no es signataria del Acuerdo de Cotonú.

El Consejo del Banco propuso la Martinica -junto a Australia- al considerar que ofrecen una mejor logística y conexiones aéreas internacionales. EFECOM

met/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky