Bruselas, 21 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su "profunda preocupación" por la falta de acuerdo entre los países miembros de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CTOI) para dar mayor independencia a este organismo y consideró que esto supone una "oportunidad perdida" para combatir la pesca ilegal en la zona.
Los miembros de la CTOI se reunieron la pasada semana en Mauricio, donde no lograron ponerse de acuerdo para introducir las reformas que conviertan al organismo en una organización regional de gestión pesquera totalmente independiente, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La CE lamentó en su nota que no se haya logrado este "movimiento crucial" que dote de instrumentos suficientes a la CTOI para asegurar una pesca de atún sostenible en el océano Índico.
Además, Bruselas reafirmó su intención de colaborar con los países de la zona para asegurar que la CTOI se convierta en un órgano gestor independiente, modelo que para la CE ha demostrado ser "el más efectivo para asegurar la sostenibilidad".
Más de veinte países son miembros de la CTOI, en la que también participa la CE, pues en la zona faenan barcos de varios Estados miembros, principalmente de España y Francia.
Según datos de 2005, un total de 160 pesqueros españoles faenan en el Índico, junto a 75 embarcaciones francesas, 17 portuguesas, dos británicas y una italiana. EFECOM
mvs/met/jla
Relacionados
- Economía/Pesca.- CE celebra la aplicación de nuevos controles en el norte de UE para impedir desembarco de pesca ilegal
- Economía/Pesca.- La CE cree que la pesca ilegal es un "problema importante" y propondrá combatirla
- Reunión especial para estudiar medidas contra la pesca ilegal
- RSC.- Más de un centenar de países apuestan por el control de sus puertos para luchar contra la pesca ilegal
- Países FAO harán tratado para mayor control en puertos contra pesca ilegal