Barcelona, 16 may (EFECOM).- CCOO de Cataluña ha lamentado hoy la "cínica actitud" de la patronal del sector de la construcción que se ha mostrado ofendida por la foto de un depósito de cadáveres que el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha instalado en la estación de plaza de España de FGC.
En un comunicado, el sindicato considera "lamentable que la patronal se dedique a intentar lavar su imagen denunciando campañas de persecución, mostrando su indignación ante el cartel de la conselleria en lugar de denunciar la actitud de multitud de empresas, prestadoras y piratas que sólo buscan el beneficio rápido que puede dar el sector, a costa de quien sea".
La instalación en la estación de FGC de plaza de España de una gigantesca fotografía de un depósito de cadáveres con algunas de las puertas frigoríficas abiertas dejando ver los pies de personas fallecidas en accidentes de trabajo ha provocado quejas de la patronal de la construcción y también del presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, quien ha enviado una carta de protesta a la consellera de Trabajo, Mar Serna.
En esta misiva, Rosell califica la campaña de "lamentable" porque "promueve la visceralidad en un tema que exige determinación, método y perseverancia", según informó ayer la patronal.
CCOO de Cataluña argumenta hoy que "no se puede favorecer la desregulación, la precarización y el abaratamiento de costes como los pilares en los que se fundamenta el crecimiento económico del sector y al mismo tiempo ofenderse porque salga a la luz el terrible rostro del resultado de tales prácticas, rostro que no es otro que la pérdida de vidas humanas en accidentes de trabajo generados fundamentalmente por la desregulación y la precariedad".
La federación de la construcción y la madera de CCOO de Cataluña ha exigido hoy de nuevo la necesidad de iniciar un proceso de negociación para llegar a un pacto nacional contra la precariedad y la siniestralidad en la construcción.
La fotografía del depósito de cadáveres es una acción puntual del departamento de Trabajo, para llamar la atención sobre los accidentes laborales, que en el pasado año costaron la vida a 37 personas sólo en el sector de la construcción. EFECOM.
db/mg/jj
Relacionados
- Economía/OPA.- El PSOE califica de "disparate" la actitud de Conthe y le pide que presente su dimisión ante el Gobierno
- Economía/Laboral.- IU dice que el fallo del TC sobre el "decretazo" confirma la actitud "prepotente" del Gobierno del PP
- BDO pide cambio actitud reguladores e inversores para abrir mercado auditoría
- Economía/Motor.- La Junta achaca la actitud de Delphi a que "prefiere el conflicto social a la solución"
- Economía/OPA.- PP avisa del "peligro" que corren los actores de la OPA a Endesa y de la actitud "deplorable" de Zapatero