Empresas y finanzas

Importación china de petróleo aumentó un 10,8% en el primer tercio de 2007

Pekín, 16 may (EFECOM).- Las importaciones de petróleo de China, el segundo mayor importador y consumidor mundial, aumentaron un 10,8 por ciento en los primeros cuatro meses de 2007 con respecto al mismo periodo del pasado año, según datos anunciados hoy por la Administración General de Aduanas.

Las compras de crudo a otros países ascendieron a 54,46 millones de toneladas entre enero y abril, frente a las 49,15 del pasado año, indicó la institución a través de la agencia estatal Xinhua.

En abril se batió el récord de petróleo importado en un sólo mes, alcanzando los 14,82 millones de toneladas.

En el primer tercio de este año, también se produjo un fuerte descenso de las exportaciones de crudo, del 55 por ciento, por lo que sólo se vendieron al exterior 1,07 millones de toneladas.

En cambio, la exportación de productos refinados del petróleo aumentó un 25 por ciento y ascendió a 5,25 millones de toneladas entre enero y abril.

China consumió en 2006 un total de 320 millones de toneladas de petróleo, un 7,1 por ciento más que en 2005.

De ese total, el 45 por ciento (145 millones de toneladas) se importó de otros países, principalmente Oriente Medio (Irán, Arabia Saudí), Rusia y países de África como Sudán, Angola, Guinea Ecuatorial o Nigeria.

El año pasado, Angola se convirtió en la mayor exportadora de crudo a China, superando a Arabia Saudí y suministrando al gigante asiático el 7 por ciento del petróleo que consumió.

Los analistas señalan el aumento de la demanda china en los mercados internacionales como una de las principales causas del ascenso de los precios del petróleo en los últimos años.

China fue mayoritariamente exportadora de petróleo hasta principios de los años 90, en que, impulsada por su crecimiento económico, comenzó a aumentar las exportaciones a un ritmo acelerado.

Hace dos semanas, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el mar de Bohai (noreste del país) con reservas de mil millones de barriles, lo que lo convirtió en el mayor hallado en los últimos 40 años por el país asiático.

El descubrimiento, según los analistas, podría ayudar a reducir la necesidad china de importar crudo. EFECOM

abc/st/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky