Empresas y finanzas

La banca detecta una creciente fuga de capital español al extranjero

La banca está detectando en las últimas semanas una demanda de sus clientes que los llena de intranquilidad. No sólo deben bregar con los analistas internacionales para convencerles de que España no es Grecia, sino que ahora son los grandes patrimonios los que acuden a sus gestores para solicitar información sobre la manera de sacar fondos de nuestro país, o los que dan la orden de que se traspase al otro lado de las fronteras.

Según admiten fuentes del sector, esta tendencia, aún no demasiado significativa en volumen, se ha detectado semanas antes de que Standard & Poor?s tomara la decisión de rebajar la calificación de la deuda española, una medida que no ha hecho sino acelerar la aún incipiente fuga de capitales.

Desde uno de los principales bancos extranjeros afincados en España se señala que muchas de estas peticiones se centran en solicitar que, manteniendo las cuentas en la entidad, se hagan depender de la tesorería de su casa matriz, mientras otras, en menor número, se interesan por los paraísos fiscales.

Según un alto directivo de esta entidad, la desconfianza en la situación coyuntural española y la percepción de que el Gobierno no tiene ningún tipo de control sobre la crisis son los motivos que se encuentran detrás de la retirada de dinero. Desde otro banco, también extranjero, confirman que las peticiones de traspasos, que hace unos meses eran absolutamente insólitas, se incrementan de manera constante, aunque, al igual que su colega, aclara que los volúmenes aún son pequeños.

No sólo la banca extranjera recibe estos mandatos de clientes. En otra entidad, esta vez nacional, también le llegan esta clase de consultas y órdenes, lo que ha elevado su preocupación.

Lea toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,5 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

yesterday
A Favor
En Contra

Que fiabilidad ofrece España desde su gestion financiera hasta las medidas adoptadas por el gobierno para salir de la crisis ? ninguna.....

Si entiendo, que en los momentos nduros, hay que estar al lado de un pais, de una empresa,...pero siempre y cuando su cupala directiva (lease gobierno) sea eficaz acorde a las necesidades del momento.

Por desgracia nuestro gobierno no inspira ninguna confianza y logicamente que no se extrañe nadie de que antes de que zozobre el barco, haya quien saque su bote salvavidas y ponga rumbo a su salvacion....puro instinto de supervivencia.

Puntuación 74
#1
LLEGA EL CORRALITO..??
A Favor
En Contra

COMENTARIO 1º.. CUANDO SE TRATA DE PASTA NO HAY PATRIOTAS.. CUANDO LA SITUACION NO DA PARA MAS.. LLEGA EL SALVESE QUIEN PUEDA Y LOS PRIMEROS SALVAN SU DINERO A LOS DEMAS LOS COJE EL CORRALITO..

Puntuación 84
#2
Existe peligro en los depositos?
A Favor
En Contra

¿Que significa? Que mi dinerito que está a plazo fijo y a un 4% en el BSCH ,PELIGRA? Que mi plazo a 6 meses en Caja Madrid ,peligra?

Hoy saco la pasta de mis bancos, el último que cierre la puerta.

Puntuación -3
#3
Karapato
A Favor
En Contra

Los mensajes de tranquilidad están por debajo de los hechos y la actitud claramente inoperante y me atrevería decir hacia la deriva de nuestro Gobierno. Ser precavido con nuestros ahorros para esperarnos lo peor no está de más.

Puntuación 41
#4
Mariam
A Favor
En Contra

El dinero propio cada uno lo gestiona como quiere. En la UE puedes mover libremente capitales. Si Finlandia te parece seguro, abres una cuenta en un banco finlandés y traspasa el dinero tuyo, sin ningún problema. Así de sencillo. Otra cosa es el traking que te haga hacienda aquí.

Puntuación 42
#5
NH
A Favor
En Contra

En cuanto se contagien los pequeños ahorradores de esa sensación de "esto se hunde" y empiecen a sacar "pequeñas cantidades", un dia si y otro también, podeis estar seguros de que tenemos corralito a la vuelta de la esquina... y para eso, no creo que falte mucho. Quien tiene dinero, se aplica aquello de "Cuando veas las barbas de tu vecino..."

Puntuación 48
#6
wind
A Favor
En Contra

Todo se parece cada vez más a Grecia hace tres-cuatro meses. Que intranquilidad produce. Normal, en un país en el que presidente y oposición se reúnen dos horas para decidir dos cosas que ya estaban decididas. Eso lo dice todo.

Puntuación 39
#7
klm
A Favor
En Contra

Normal

Y de los pequeños ahorros también.

Acció-reacción

Los bancos quitan todo (te arruinan sin contemplaciones)

Puntuación 33
#8
ESCEPTICON
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO ES GRECIA, PERO SE PARECE MUCHO...

Puntuación 30
#9
David
A Favor
En Contra

Es evidente que estamos ante una crisis sistemica. No hay ningun gobierno, ni ninguna decisión, medida o propuesta que pueda detener la deriva hacia la que nos dirigimos.

Es como un edificio que ha soportado un fuerte terremoto pero se mantiene en pie. La estructura está tan dañada, que es cuestion de tiempo que ceda y acabe por deplomarse.

Eso es lo que sucede a nuestro sistema económico. No hay nada más que hacer que esperar que se desplome, para poder contruir un nuevo edificio en el solar que quede después.

La cuestión ahora, es que cada uno proteja su dinero como buenamente pueda, ni que sea en el calcetin de turno, o debajo de la baldosa de la cocina.

Es un salvense quien pueda y que cada plao aguante su vela.

Suerte y que sea leve.

Puntuación 33
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Una pregunta a la gente que entiende de por aquí. Además de abrir una CC en otro país, que otra forma hay tener el dinero en entidades foráneas?. El dinero metido en un fondo gestionado por una gestora de la UE, si España entrase en corralito o tuviesemos un Euro-descafeinado como le afectaría?, seria dinero en moneda descafeinada o en Euro de verdad?

Gracias.

Puntuación 14
#11
manuel
A Favor
En Contra

¿cuánta gelipollez cabe en internet? seguramente internet es más extenso que el universo.

El español es el único animal que deja de dar de comer a sus crías por pagar la hipoteca de su vivienda. No tengáis duda de la solvencia de un pais de pringados

Puntuación -4
#12
alejandro
A Favor
En Contra

España no es Grecia.

Económicamente está mucho peor.

Ahora, hablar de corralitos suena a disparate suicida.

Por favor, reflexionar antes de escribir y hacerlo con madurez.

Puntuación -1
#13
kuydtfkytdf
A Favor
En Contra

Que manía de meter el dinero en un Banco (tenerlo en una Caja es directamente un suicidio).

Antaño un Banco era una garantía, al menos te daban algo de rédito pero hoy día la única garantía es que te va a desaparecer el dinero sin ninguna garantía.

Tengan el dinero en casa, bajo el colchón o en Bancos marroquíes.

Miles de marroquíes se han llevado ya el dinero a sus Banca que está más segura que aquí (hasta que Botín u otro cualquiera meta mano en esos bancos y los hundan).

Puntuación 14
#14
manuel
A Favor
En Contra

Titular: La banca detecta fuga de capital

En pequeñito: la tendencia no es significativa en volumen

¿entonces qué es?

Recuerdo que el ahorro de los particulares está disparado

¿no es normal que aumenten las consultas sobre modos de asegurar/rentabilizar este ahorro?

Esta es la típica noticia chorra aprovechada para vender periodicos y para criticos incondicionales

Puntuación -1
#15
David
A Favor
En Contra

Con esos negativos en mi anterior escrito, veo que a algunos no les gusta o no estan de acuerdo con lo que he dicho...

Bueno, esos que sigan empeñados en confiar que esto se va a salvar y que solo es un bache... cuando la ruina y la insolvencia llamen a su puerta, recordaran los negativos que pusieron a mi escrito.

No se trata de no decir las cosas para evitar ser pesimistas. Las cosas son como son, gusten o no, y hay que saber saltar a los botes cuando empieza a verse claro que el barco se hunde, para evitar hundirse con el.

Pero si tan convencidos estais de que llegará a puerto, pues muy bien, yo ya he subido a un bote, ya os espavilareis.

Puntuación 13
#16
ZPARO VETE YA!!! ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

Fijense lo que provoca un gobernante tan inepto como Zapatero. Si las cajas quiebran el mundo entero se va al traste porque la situación actual es demasiado delicada. La única solución son elecciones anticipadas y que el pueblo libremente elija quien quiere que dirija el país en el peor momento económico de la historia de la democracia. Además de que los que ostentan el poder llegaron hasta él negando rotundamente la crisis ¿desaceleración, prometieron que sería la legislatura del pleno empleo, etc.?

Zapatero quiere una crisis sistémica, y si no hacemos nada lo va a conseguir. NO es tan imbécil para no darse cuenta de lo que hace. Es evidente que un país cuyo motor económico era la construcción, y él lejos de frenarlo cuando estaba en el poder le dio más alas y ahora le clava un puñal en su peor momento con la maldita ley comunista del suelo. Una ley que jamás hubiese aprobado Felipe Gonzalez, ni ninguna persona que quisiese estabilidad para el país. Entonces hagamos lo que hagamos como no modifique esta ley, los bancos y cajas tendrán la quiebra asegurada porque se ven obligados a tasar terrenos que fueron adquiridos para construir vivienda, incluso con planes sectoriales y en mallas urbanas, y ahora les dicen que según la ley comunista de suelo su valor real es el de renta agraria (aunque no esté permitida por la cercanía al núcleo urbano) y con ello si el banco lo tasó en un millón de euros, el valor catastral es de 120.000, pues ahora supuestamente vale 10.000 euros. En consecuencia, lo que se quiere con esa ley no es destrozar el sector de la construcción que tambien, sino hundir el sistema financiero español que no tiene activos tóxicos, sino leyes tóxicas y gobernantes que quieren destrozar el capitalismo.

ESPAÑOLES, UNIDOS PODREMOS ECHAR A ZAPATERO QUE ES NUESTRO ÚNICO PROBLEMA.

Puntuación 7
#17
ahorrador
A Favor
En Contra

yo ya estoy haciendo el agujero al colchon para sacarlo todo

porque cualquier dia nos pegan el susto y nos dejan sin nada

en bancos y cajas

Puntuación 14
#18
ernest
A Favor
En Contra

Menudos ahorradores.

Y si el euro se hunde?

qué hacéis con el papel que no sirve de nada?

joer tios, estáis en la inopia, por algo la gente que tiene pasta no la conjela, busca el activo más favorable para sus ahorros. Unos lo veran en el oro, otro en las empresas, etc etc, pero lo último es el de esconderlo, joer, que inútiles

Puntuación 14
#19
ernest
A Favor
En Contra

sorry, fe de erratas: se me ha escapado congelar con "j", rectifico

Puntuación 10
#20
liberal
A Favor
En Contra

Si llevas tu dinero a un banco alemán o francés y Grecia llega al default, igual recuperas parte de tu dinero dentro de 20 años.

Invertir fuera de la zona euro tienes una locura de papeleo pa los cuatro duros que tenemos la gente corriente, el riesgo del tipo de cambio, el palo que te mete hacienda por esos rendimientos suponiendo que el dinero sea blanco, si es negro imagínate la Inspección que te puede caer. Si lo inviertes en yenes, hoy mismo Japón imprimió dinero para que su yen no perjudique sus exportaciones, ayer Wall Stret cayó un montón, etc , etc.

Igual son mas rentable las compañías españolas con inversiones en latinoamérica o en un fondo de inversión con bonos soberanos alemanes que tienes seguridad pero no ganas un duro.

El que suscribe es una persona corriente que sabe que a mayor rentabilidad, mayor riesgo y menor liquidez, la situación es muy mala pero las estampidas son para los rebaños. Igual la mejor solución es tener cuatro billetes morados debajo del colchón y si todo revienta, mandas todo a al carajo, te compras un billete para Brasil y al menos de hambre no te vas a morir y de frío tampoco.

Puntuación 21
#21
maru
A Favor
En Contra

si llegara a haber problemas aunque no suene muy bien me iria a vivir con mis ahorros a Brazil o Argentina ya que ambos estan creciendo al 5.5 por ciento y tienen a favor que son exportadores de minerales, energia y alimento.. creo que no hay otra zona mas favorable para ir a mi entender .. que opinan..??

Puntuación 18
#22
Javier
A Favor
En Contra

El que esté en contra de este acto, imagino que estará a favor del corralito. No????

Puntuación -5
#23
viceversa
A Favor
En Contra

Eso, eso todos a Argentina, ¡el mundo al revés!

Puntuación 1
#24
juanchito
A Favor
En Contra

Esto es lo verdaderamente sangrante , tienen poder politico, economico, aprietan al Estado cuando les apetece se refugian en las SICAV, para no pagar impuestos y ahora se quieren ir con los dineros , estos son los mayores HP, chupopteros y sanguijuelas que existen en España

Puntuación -9
#25