Empresas y finanzas

Shuttleworth: Dell instalará Ubuntu porque "lo piden sus clientes"

Sevilla, 12 may (EFECOM).- Mark Shuttleworth, el impulsor de Ubuntu -sistema operativo que Dell prevé instalar en los ordenadores que vende-, explicó hoy a EFE que la decisión del fabricante estadounidense de ordenadores, uno de los más importantes del mundo, responde a que "lo piden sus clientes".

Según Shuttleworth, millonario surafricano que patrocina esta distribución de GNU/Linux, durante mucho tiempo "la gente tenía preocupaciones sobre la compatibilidad" y se veían forzados a usar programas como los de Microsoft, pero ahora, en su opinión, los usuarios se preocupan más por "disponer de una plataforma para hacer cosas útiles para ellos" y no les importa comprar un sistema u otro porque estos problemas están desapareciendo.

El impulsor de Ubuntu realizó estas declaraciones al término de la cumbre mundial de desarrolladores de este sistema operativo, en la que durante esta semana se han reunido en Sevilla unos 150 expertos.

Shutteworth, que es el primer astronauta africano, elogió el sistema operativo Guadalinex, que promueve la Junta de Andalucía, porque "está aportando muchas ideas" para adaptar los programas a las necesidades andaluzas que "además son valiosas e interesantes globalmente".

Como ejemplo, mostró una aplicación, creada en Andalucía, que permite instalar cualquier programa en los ordenadores a partir de un navegador web de forma muy sencilla y que ahora está a disposición de Ubuntu y cualquier otra "distribución" de software libre, dijo.

Explicó que la mayor innovación de Guadalinex son "sus mecanismos de colaboración", que en breve permitirán trabajar "en paralelo" a los programadores de ambos proyectos, lo que unido a la "gran comunidad de desarrolladores" de Andalucía le llevó a elegir Sevilla como sede de esta cumbre mundial.

El empresario surafricano reconoció la importancia de los "actores locales" que han comprendido "estos procesos" y utilizan el software libre como motor de desarrollo, ya sea adaptando los programas a las necesidades locales, como Emergya -una pequeña empresa sevillana- o proporcionando soporte y compatibilidad a los dispositivos electrónicos, como la jiennense EDM Electronics.

De esta forma, señaló, Andalucía es pionera porque está empezando a contar con empresas que "saben proporcionar" plataformas informáticas que responden a las necesidades locales y, además, proceden del "esfuerzo local que crea riqueza local con un modelo sostenible", el cual puede aplicarse en la mayoría de las regiones.

Finalmente, destacó que "todo esto" responde a la búsqueda de "nuevos modelos" que, en su opinión, sólo el software libre proporciona, como demuestran las empresas que "más impacto han causado" en el mundo en los últimos cinco años, y citó a Google, Youtube y Amazon, las cuales, dijo, tienen "muy bien registrado en su ADN" el uso del software libre. EFECOM

jm/jmv/jrr/txr

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint