Empresas y finanzas

Abengoa prevé Centro Tecnológico Palmas Altas funcione en septiembre de 2009

Sevilla, 30 abr (EFECOM).- Abengoa puso hoy la primera piedra del futuro Centro Tecnológico Palmas Altas, que está previsto empiece a funcionar en septiembre de 2009 y donde el grupo industrial concentrará todas sus actividades tecnológicas en un espacio dotado con las últimas tecnologías en desarrollo sostenible.

El inicio del proyecto estaba previsto para el primer semestre de 2006 y entraría en funcionamiento en 2008, si bien se ha retrasado un año.

El co-presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, fue el encargado de colocar la primera piedra del Centro Tecnológico Palmas Altas, ubicado al sur Sevilla cerca del Cortijo del Cuarto, en presencia del gerente de Urbanismo del ayuntamiento de Sevilla, Manuel Marchena.

Benjumea agradeció el apoyo del ayuntamiento hispalense para llevar a cabo el proyecto de ubicar en un espacio común las actividades más punteras en investigación y desarrollo que lleva a cabo Abengoa y que están repartidas por distintas sedes en Sevilla.

Felipe Benjumea destacó que el proyecto de Palmas Altas contribuirá al "desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático" ya que incorpora las últimas tecnologías medioambientales como paneles fotovoltaícos, una planta de trigeneración, pilas de hidrógeno y sistemas de climatización e iluminación eficiente.

La nueva sede de Abengoa, que se levantará sobre un solar de 42.00 metros cuadrados y tendrá una edificabilidad de 50.000 metros, de los que 30.000 metros serán ocupados por unos 1.900 trabajadores de Abengoa y 3.700 se dedicarán a espacios comunes como restauración, gimnasios y guarderías, entre otros.

Los 16.300 metros restantes se reservarán para albergar a otras empresas del sector de ingeniería e instituciones vinculadas a la universidad, explicó, en declaraciones a los periodistas, Alfonso González, director general de Abeinsa, la división de Abengoa de ingeniería y construcción.

Avanzó que a primeros de agosto de 2009 está previsto hacer la mudanza de las distintas sedes, unas cien empresas, de Abengoa en Sevilla al centro de Palmas Altas, y adelantó que la instalación de otras empresas será en régimen de alquiler.

En total cuando el centro de Palmas Altas esté funcionando a pleno rendimiento podría albergar a unas 5.000 personas.

El Centro Tecnológico Palmas Altas lo ha diseñado el equipo liderado por el arquitecto británico Richard Rogers, en asociación con los españoles Vidal y Asociados Arquitectos y la colaboración de la ingeniería Agrup.

Luis Vidal, del estudio de arquitectos encargado del diseño del proyecto, explicó, en declaraciones a los periodistas, que el proyecto consiste en dos edificios divididos en siete módulos con una plaza en medio que se configura con un espacio común.

Resaltó que es un "campus empresarial con mucha carga medioambiental" ya que las fachadas están diseñadas en función de la orientación que tiene cada uno e incorpora las últimas tecnologías para que consuman la menor energía posible, entre otras.

Indicó que incorpora una zona exterior para plazas de aparcamiento cuyo diseño definió como "un mar verde", que se sumarán a las 1.300 plazas subterráneas, y los materiales de los edificios son hormigón y vidrio.

La inversión de Abengoa en Palmas Altas y en el centro Industrial y Logístico de Torrecuéllar, ubicado cerca del puerto de Sevilla, se eleva a 130 millones de euros.

Para llevar a cabo dicho centro el ayuntamiento hispalense cedió los terrenos de Palmas Altas a Abengoa y a cambio la empresa cedió para aprovechamiento municipal unos 14.000 metros de la zona de Huerta del Huracán.EFECOM

avl/vg/mdo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado