Londres, 12 abr (EFECOM).- La compañía energética rusa Gazprom quiere aumentar su influencia en Gran Bretaña tratando de captar una clientela importante para sus servicios.
Entre esos clientes figuran ya la catedral de York, el estadio de cricket de Hedingley y la torre CityPoint, de Londres, informa el diario "The Guardian".
Otro gran objetivo que se ha fijado la gasística rusa es firmar un contrato con el Servicio Nacional de Salud.
Gazprom controla actualmente sólo un 2 por ciento del mercado británico y quiere aumentar su parte hasta un 10 por ciento de aquí al año 2010.
Según declararon a "The Guardian" sus responsables, Gazprom no ha renunciado tampoco a su proyecto de comprar alguna gran compañía británica del sector, como British Gas.
El negocio minorista que adquirió Gazprom el año pasado, Pennine Natural Gas, ha triplicado desde entonces su cartera de clientes y busca otros nuevos en Londres y otras ciudades.
Según el Consejo de Grandes Usuarios de Energía, Gazprom ha ofrecido a muchos de sus miembros acuerdos beneficiosos para que cambien de compañía y contraten sus servicios.
El director general de ese consejo, Andrew BainBridge, señala que "hay temor y desconfianza hacia Gazprom, que no está invirtiendo en infraestructura y compra activos al final de la cadena para ejercer control sobre las redes nacionales de suministro en Europa".
En declaraciones al periódico británico, el presidente de la compañía, Dmitry Medvedev, que es al mismo tiempo primer viceprimer ministro de Rusia, expresa su frustración por el hecho de que se interpreten las actividades de Gazprom en el contexto de una nueva guerra fría.
"Puedo asegurar con plena autoridad que el Kremlin no ejerce ninguna presión ni influencia. Lógicamente al consejo de dirección se le hacen preguntas relativas al interés del Estado, pero con frecuencia los representantes del Estado tienen opiniones divergentes", afirma.
Con una plantilla de 400.000 personas , 155.000 kilómetros de gasoductos y reservas de unos 30 billones de metros cúbicos de gas valoradas en unos 103.000 millones de euros, Gazprom es la mayor compañía de gas natural del mundo.
Actualmente posee más reservas combinadas de gas y petróleo que cualquier país, exceptuados Irán y Arabia Saudí, y opera además en otros sectores como la banca, la agricultura, la construcción y los medios de comunicación rusos. EFECOM
jr/txr
Relacionados
- Fondo prevé que expansión económica de EEUU se recupere gradualmente
- HandHeld Entertainment anuncia alianza estratégica para contenido y video online, así como planes de expansión de los medios generados por los usuarios en Europa
- HandHeld Entertainment anuncia alianza estratégica para contenido y video online, así como planes de expansión de los medios generados por los usuarios en Europa
- LambdaStream negocia la entrada de fondos de capital riesgo para reforzar sus planes de expansión
- BANCO DE JAPÓN dice que la economía continuará su expansión moderada