Empresas y finanzas

CGT da por hecho afiliados apoyarán el ajuste de plantilla en Seat

Barcelona, 5 abr (EFECOM).- CGT ha dado hoy por hecho que la mayoría de sus afiliados en Seat apoyarán el ajuste de personal acordado en la madrugada de ayer por la dirección de la filial de Volkswagen y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que supondrá la salida de unos 1.600 trabajadores en 3 años a través de medidas voluntarias.

A pesar de que el pacto no recoge una de las principales reivindicaciones de la CGT -el compromiso explícito de reingreso en el grupo de los despedidos en diciembre de 2005-, todo apunta a que la afiliación del tercer sindicato en Seat respaldará en su mayoría este plan de medidas voluntarias, que incluye prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias, según han informado a Efe fuentes de dicha central.

Hasta ahora, han podido expresar su opinión sobre el pacto casi la mitad de los más de 800 afiliados que CGT tiene en todo el Grupo Seat.

Si se confirma este hecho, la CGT, que se desmarcó del convenio colectivo pactado en 2004 y de los despidos de diciembre de 2005, podrá estar presente en la comisión de seguimiento del plan de reducción de plantilla.

Esta mañana, los afiliados de la CGT en Gearbox, filial de cajas de cambio de Seat, ya habían dado su visto bueno a las medidas consensuadas entre la dirección de la filial de Volkswagen y los sindicatos UGT y CCOO.

La CGT comunicará formalmente su posicionamiento definitivo en el pleno del comité de empresa de la fábrica de Martorell (Barcelona) que tendrá lugar el próximo martes, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ya anunció en la noche de la firma del acuerdo que la adhesión de la CGT al mismo sería un "hecho histórico" en la compañía, ya que esta organización se ha desmarcado de la mayoría sindical en casi todos los grandes temas de discusión con la dirección de la compañía.

Por otra parte, la Coordinadora del Automóvil de la CGT ha difundido hoy un comunicado en el que expresa su apoyo a los empleados de Delphi en Puerto Real (Cádiz), SAS en Abrera (Barcelona) y Copo Fehrer en Vilanova del Camí (Barcelona), que se han quedado sin trabajo recientemente. EFECOM

mf/rq/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky