Bruselas, 4 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy al Gobierno regional de Flandes a conceder 2,18 millones de euros para formación de los trabajadores de la sede de General Motors en Amberes pero rechazó un segundo conjunto de ayudas valoradas en 3,15 millones al considerarlas contrarias a la libre competencia.
Según explicó la CE en un comunicado, la primera parte de la ayuda (2,18 millones de euros) iba dedicada "a la formación en general" de los trabajadores y por tanto no quebrantaba las normas del "mercado único".
Sin embargo, Bruselas rechazó que se formalizase el resto de la donación (3,15 millones), destinada a la formación de los trabajadores para la fabricación de un nuevo modelo de automóvil, el Astra Twin-Top.
Según la CE, financiar el programa de formación para la fabricación del nuevo modelo "iba en contra de las normas del mercado común y podía introducir un elemento de distorsión de la competencia entre las plantas de la compañía en los distintos Estados miembros".
Las autoridades belgas notificaron a la CE su intención de conceder una ayuda de 5,33 millones con el que financiar el programa formativo de GM en Amberes para el periodo 2005-2007, cuyo coste total es de 19,94 millones.
La planta de Amberes, que funciona desde 1924 y tiene 4.760 empleados, produjo en 2006 un total de 224.000 vehículos.
La comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, reiteró el apoyo de Bruselas "a la formación como motor para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo".
De todas formas, Kroes matizó que debe estudiarse cada supuesto de ayuda a la formación de forma individual "para verificar que las empresas no las utilizan para financiar actividades formativas especiales en vez de como subsidio para hacer frente a los gastos de formación general". EFECOM
lm/epn/cg
Relacionados
- General Motors aumentó un 25% sus ventas en China en primer trimestre de 2007
- General Motors pierde un 7,7 por ciento de sus ventas durante marzo
- Economía/Motor.- General Motors, Ford y DaimlerChrysler cierran el trimestre con caídas de sus ventas en EEUU
- General Motors elevó sus ventas del primer trimestre en China un 25%
- Economía/Motor.- General Motors incrementa un 25% sus ventas en China en el primer trimestre, hasta 291.588 unidades