Empresas y finanzas

Taiwán coopera con Libia para la extracción de petróleo

Taipei, 3 abr (EFECOM).- La petrolera estatal taiwanesa CPC Corp. anunció hoy la firma de un acuerdo con la petrolera nacional libia para explorar y explotar un campo petrolero en el país africano.

En diciembre de 2006, la CPC ganó los derechos de explotación del campo "Murzug 162", ubicado en el sur de Libia, en una licitación.

La empresa taiwanesa planea invertir unos 34 millones de dólares, en el plazo de tres años, para perforar tres pozos y hacer prospecciones.

Los geólogos taiwaneses calculan que el pozo petrolero de "Murzug" contiene unos depósitos de 500 millones de barriles.

El acuerdo permitirá que CPC explore el campo durante cinco años, y si no encuentra petróleo en ese período perderá los derechos de explotación.

Taiwán ha intensificado, en estos últimos años, su búsqueda de fuentes de recursos energéticos en el exterior y lleva años cortejando a Libia para obtener los derechos de explotación de campos petroleros.

China, principal antagonista político de Taiwán, también ha lanzado una fuerte campaña en África para asegurarse suministros petroleros.

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, realizó una visita a Libia en mayo de 2006, durante la que firmó acuerdos de cooperación tecnológica y de intercambio de representaciones comerciales entre Taipei y Trípoli.

China protestó ante Libia por permitir la visita de Chen, ya que Pekín se opone a que sus aliados reciban a altos cargos públicos taiwaneses. EFECOM

flp/cg/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky