· La radiobaliza personal con GPS, que permite la búsqueda y rescate de tripulantes, recibe la certificación de la Dirección General de la Marina Mercante.
El Ministerio de Fomento ha homologado el sistema desarrollado por Indra para la localización de personas que accidentalmente caigan de una embarcación. La radiobaliza personal ?Hombre al agua? es apta para su instalación en buques nacionales y cumple con las condiciones técnicas y operativas que se requieren para optar a las ayudas concedidas por la Administración española.
Esta solución, patentada por Indra, se integra en el chaleco salvavidas de utilización permanente para los tripulantes y consta de una radiobaliza personal de activación automática y un receptor de alarma. Su principal novedad consiste en la localización de la baliza a través de su receptor GPS y en la posibilidad de discriminar hasta 30 balizas activas simultáneamente.
La señal de emergencia, con un alcance mínimo de una milla náutica, se emite en la frecuencia de socorro internacional para operaciones de búsqueda y salvamento. En menos de un minuto se consigue localizar en el mar las coordenadas exactas de la posición del tripulante. Diseñada para entornos con temperaturas que oscilan entre los -20º y los +55º, la radiobaliza tiene una autonomía mínima de de funcionamiento de doce horas.