Empresas y finanzas

Espinosa anuncia proyecto que convertirá a España en líder mundial del vino

Albelda de Iregua (La Rioja), 27 mar (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció hoy en La Rioja que prepara un proyecto denominado "Estrategias del Vino 2007", que presentará en el segundo trimestre de 2007, que plantea convertir a España en "líder mundial del vino".

Espinosa informó de esta iniciativa en su discurso inaugural del Salón Internacional de la Calidad Alimentaria, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

El Ministerio, precisó, "ha puesto en marcha la elaboración de este documento, consciente de la importancia del sector del vino en España".

En España, puntualizó la ministra, "todos tenemos la convicción de que el sector del vino tiene capacidad y potencial para alcanzar grandes retos".

Por ello, este proyecto, que calificó de "ambicioso" y que se consensuará con el sector "plantea convertir a España en líder mundial del vino, mejorando el valor que las ventas aportan al conjunto de la cadena de producción y distribución. Es decir, se trata de vender más y mejor".

Los valores de este proyecto, informó, "se deberán acompañar a todas las actuaciones que se propongan en los ámbitos de la profesionalidad, la competitividad, los consumidores y la calidad".

Espinosa confió en que las Administraciones públicas y el sector vitivinícola español "compartamos los mismos objetivos de promoción de la calidad, no sólo del vino, sino de todos los productos".

Salical, aseguró, es "un reto comercial y profesional" y expresó su deseo de que esta nueva edición sea "un potencial de calidad de los productos de La Rioja y de España".

El presidente del Gobierno riojano Pedro Sanz, aseguró que "La Rioja es un modelo de participación sectorial para la gestión de una calidad aceptada en todo el mundo".

Este modelo, del que "estamos orgullosos", agregó, "está concebido para permitir a los sectores desarrollar sus intereses sin que se vean entorpecidos por agravios de escasa justificación, y ante los que los riojanos vamos a ser beligerantes".

"Vamos a ser tan beligerantes -enfatizó Sanz- como lo hemos sido para defender el vino de la catarata de ataques que ha sufrido, el último de ellos la peregrina pretensión de asimilar nuestros vinos a las bebidas alcohólicas, despreciando sus propiedades saludables y el patrimonio cultural, social y artesanal sobre el que se asienta su prestigio en el mundo". EFECOM

pmg/jb/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky