Empresas y finanzas

Luis Portillo bordea la quiebra con unas pérdidas acumuladas de 453 millones

"Está desaparecido del mundo empresarial. Sus esfuerzos se centran en intentar levantar sus compañías". Así es como explicaba a este diario un promotor la situación que vive Luis Portillo, ex presidente y dueño de la que fue una de las primeras inmobiliarias españolas: Colonial.

Y es que el empresario sevillano lleva casi dos años que no levanta cabeza, desde que su ambición quedó atrapada por la crisis inmobiliaria y financiera. Los números hablan por sí solos: su sociedad patrimonial, Zent Inversiones, acumula en los tres últimos años unas pérdidas de 453 millones y suma ya un pasivo financiero de otros 778 millones de euros.

Pero lo peor es que, según las cuentas que se acaban de depositar en el Registro Mercantil de Sevilla, con un resultado negativo en el último ejercicio de 214 millones de euros, presenta por primera vez fondos propios negativos: de 366,4 millones de euros.

Vaya o no finalmente a la quiebra, su situación financiera es tan complicada que Deloitte, la firma que se ha encargado de auditar sus cuentas, las ha rechazado, debido a las múltiples incertidumbres y salvedades detectadas en las mismas.

Salvedades e incertidumbres

El auditor asegura literalmente que "dada la importancia de las limitaciones al alcance indicadas, las salvedades descritas y las incertidumbres, no podemos expresar una opinión sobre las cuentas anuales del pasado ejercicio".

Entre algunas de las salvedades, el auditor explica que la sociedad presenta a 31 de diciembre de 2008 un patrimonio neto negativo, "si bien varias sociedades del grupo han concedido a ésta determinados préstamos participativos por importe de 408 millones de euros, que cubrirían ese desequilibrio patrimonial". En principio, aunque Portillo evitaría así entrar en causa de disolución, el auditor alerta de que "Zent Inversiones ha concedido a su vez préstamos participativos a distintas sociedades del grupo, por un importe neto de 295,8 millones, que a la fecha de la formulación de estas cuentas anuales se encuentran pendientes de cobro por parte de la sociedad dominante, no siendo posible determinar de forma objetiva la recuperabilidad de los mismos".

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Otro al hoyo Maroto.

Puntuación 26
#1
el nervios
A Favor
En Contra

Otro transfomado de melonero a megalómano a base de crédito fácil proveniente de sus "amigos"

Puntuación 34
#2
marlo@lycos.es
A Favor
En Contra

Ha arruinado a los accionistas de Colonial. A ver si va a la carcel que es su sitio

Puntuación 29
#3
Doblao
A Favor
En Contra

Otro melonero transformado en megalómano a golpe de crédito fácil proveniente de sus "amigos"

Puntuación 11
#4
MadCat
A Favor
En Contra

Pero que cifras son estás? Son astronomicas y nos hemos acostumbrado a oirlas con una naturalidad que ya no nos escandalizamos.

Puntuación 29
#5
jose
A Favor
En Contra

Estos del mundo del ladrillo han sido la mayoria unos expeculadores y sinverguenzas al hoyo.

Puntuación 19
#6
ulises
A Favor
En Contra

espero que tenga la decencia de tirarse desde un decimo piso

Puntuación 14
#7
auditor
A Favor
En Contra

Por favor, un mínimo de léxico técnico, un auditor no ha rechazado las cuentas, ha denegado la opinión sobre las mismas.

Puntuación 12
#8
poooooooo
A Favor
En Contra

Este hombre fue un caballero con los accionistas de colonial, aunque parezca a algunos que no, intentó sostener la cotizacones durante meses metiendo dinero propio, que porsupuesto perdió cuando no pudo mter ya más. Y esto es así.

Puntuación -15
#9
ideas para regalar
A Favor
En Contra

Ladrillazos de ida y vuelta. Una década perdida en España, una generación hipotecada y arruinada de por vida, la siguiente sin acceso a la vivienda ni al mercado de trabajo,...un poema vamos. Si en el 2020 salimos de esta ya podemos estar contentos..

Puntuación 45
#10
A Favor
En Contra

el fin de portillo

Puntuación 6
#11
Rosa
A Favor
En Contra

Posíblemente la empresa desaparezca como tantas otras pero él se ha hecho rico de por vida y su patrimonio personal lo tendrá a buen recaudo. Eso antes era...¿cómo se le llamaba? Una verguenza es lo que está ocurriendo con las quiebras. Los "empresarios" salen de rositas y a seguir con lo suyo.

Puntuación 10
#12
luilli
A Favor
En Contra

Sin las inmobiliaria quiebran, los directivos estarán tranquilos, tendrán a buen recaudo el dinero B de estos últimos años.

Puntuación 9
#13
Maria
A Favor
En Contra

Y que dicen de esta noticia los sindicalistas y los proges del psoe.

Siempre les he oido decir que los empresarios son unos ladrones que viven divinamente a costa de los trabajadores.

Que explicacion le dan a esta noticia??????

Puntuación 3
#14
jugadorazo576
A Favor
En Contra

un accionista como yo que compro 2000 acciones a 5,48 de colonial....se alegra muchisimo.....bandido...se te acabo la chequera,,,,esta es una noticia que me ha alegrado el dia....gracias medios....jo puta jodete.

Puntuación 1
#15
David
A Favor
En Contra

Y cúal va a ser el efecto de esta noticia en la cotización de la acción?????? ¿Bajará de 0,15 eur?

Puntuación -2
#16
javier
A Favor
En Contra

Todavia no me explico como este sinverguenza no esta en la carcel. Que pais por dios... Cada dia que pasa me da mas asco ser español

Puntuación 3
#17
torerosmuertos
A Favor
En Contra

SI TE HA PILLADO EL TORO, JODETE, JODETE.... te pasa por avaricioso

Puntuación 0
#18
angel del sur
A Favor
En Contra

¿Una caballero? No creo que nadie de los que le conocemos piense en él como un caballero ni nada cercano

Puntuación 3
#19
Jandro
A Favor
En Contra

Para Nº 16: O no te enteras o no sabes leer. Portillo, tiene en la actualidad menos de un 3% de las acciones de Colonial, por lo que no veo en qué tendría que afectar a su cotización. Pero tranquilos: Colonial está controlada por los bancos acreedores desde hace más de un año y ha conseguido refinanciar su deuda hace cosa de un mes. Actualmente está liquidando activos para reducir la deuda de unos 6000 mill de euros que tiene en la actualidad, y con esa escusa, se mantiene con un valor de céntimos, cuando está claro que puede cotizar a mucho más, pero "¦ , ya le gustaría a muchas de las grandes inmobiliarias españolas tener un pufo de 6000mill y sobre todo el valor de los activos que tiene la empresa, pero, es lo que hay, primero los bancos venderán activos hasta condenar la deuda y será luego, cuando empezarán a subirla de valor bursátil, para ir sacudiéndose las acciones a buen precio. "Recordemos el caso de Astroc, actual Afirma, "¦ . Alguien realmente cree que los bancos deudores van a dejar que quiebre la empresa?, NI DE RISA.

Puntuación 3
#20
Daniel
A Favor
En Contra

Y a su hijo le acaban de comprar un Maserati de más de 200.000 €, así que dudo que este hombre esté pasando hambre...

Puntuación 3
#21
David
A Favor
En Contra

A saber donde se ha llevado éste los millones.

Puntuación 1
#22
ECH
A Favor
En Contra

SI

Puntuación -1
#23
QUE MAS DA
A Favor
En Contra

Vamos a ver de este hombre devemos matizar una cosa que tenemos que razonar. Este hombre en el año 1990 se dedicaba a medir tajos de albañileria en la empresa de su padre y desde entonces hasta la actualidad ha llegado a ser unos de los hombres mas ricos del pais "extraño no" a fecha del 2007, 17 años, pues creedme es imposible hacer eso solo trabajando, ahora si pensamos que detras de este hombre hay personas muy influyentes, del panorama nacional, eso cambia las cosas, solamente pensad que ha sido de pequeño vecino de la familia socialista que ha gobernado en españa, y pensad que Sr. Luis Portillo no esta arruinado por lo que cuenta la noticia, pensad que esta sufriendo la crisis pero de una forma mas suave que muchos de nosotros, el comer lo que se dice comer no le va a faltar, por muuuuuchos pero que muuuuuchos años igual que a su familia.

Puntuación 0
#24
Clevimar
A Favor
En Contra

Solamente por solidaridad con la cantidad de gente que hay pasandolo mal, yo en su lugar, no permitiria que mi hijo se paseara con un Maseratti de 200.000 euros, debemos ser menos fanfarrones por favor.

Puntuación 0
#25