París, 6 mar (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus, en plena crisis que le ha llevado a poner en marcha un plan de ajuste muy criticado, recibió encargos para 97 aviones en los dos primeros meses del año, durante los que ha entregado 76 aeronaves.
De acuerdo con los datos comunicados hoy por Airbus, en febrero firmó la venta de siete aparatos, después de un mes de enero excepcional con 90 aviones.
Del total de esas 97 unidades, 89 pertenecen a la familia de los aviones de un solo pasillo, los A320; dos son A340, y seis de la nueva versión de mercancías del A330-200, cuyo lanzamiento industrial se anunció el pasado 17 de enero.
Hasta la última semana de febrero, el estadounidense Boeing decía haber recibido encargos para 64 aviones, esencialmente aparatos de largo recorrido -36 del modelo 767, 9 del 777 y 17 del 787- pero también aparatos de un solo pasillo 737 (en concreto 3).
El pasado año, Boeing superó a Airbus, después de ir cinco años consecutivos a la zaga, al registrar 1.044 aviones vendidos, frente a los 790 del grupo europeo.
Airbus se encuentra en plena tormenta política y social tras el anuncio la semana pasada de su plan de ajuste "Power 8" que se traducirá en la supresión de 10.000 empleos, la mitad en la propia plantilla de la empresa y el resto en sus proveedores.
El grueso de los sindicatos franceses de Airbus organizaron hoy cinco horas de paro y manifestaciones para protestar contra ese plan de reestructuración que juzgan injustificado y poco equilibrado entre los países de la empresa. EFECOM
ac/jma