Empresas y finanzas

"El precio actual del petróleo es perfecto"

Alí al-Naimi, ministro saudí de Petróleo.

El ministro de petróleo de Arabia Saudí afirmó que el actual precio mundial del petróleo es "perfecto", mientras algunos miembros árabes de la OPEP indicaron que era improbable que el cartel de productores cambie sus niveles de producción cuando se reúna este mes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que provee cerca del 35% del crudo del mundo, ha mantenido sus cuotas sin cambios desde que el año pasado aplicó recortes récord de 4,2 millones de barriles por día.

"El precio es perfecto", afirmó el ministro saudí de petróleo Alí Naimi, cuyo país es el miembro más influyente de la OPEP. "El mercado es estable ahora, la volatilidad está al mínimo", dijo a reporteros.

Desde diciembre, la OPEP se ha enfocado en hacer que sus 12 estados miembros cumplan con las cuotas de producción acordadas. El método del grupo ha ayudado a que los precios se recuperen a casi 80 dólares por barril, después de que se desplomaron el año pasado por la peor recesión del mundo en varias décadas, que abatió la demanda de crudo.

El contrato del crudo de referencia para entrega en enero cerró el viernes en 75,47 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, una cotización mínima no vista en siete semanas, debido a los inventarios mundiales altos y a la recuperación del dólar.

Los ministros de algunas de las naciones árabes de la OPEP, sin embargo, indicaron que estaban satisfechos con la situación actual del mercado y dijeron que era improbable que el grupo modifique sus cuotas de producción cuando se reúna el 22 de diciembre en Luanda, Angola.

"No, no, no, yo no espero nada", afirmó Shukri Ghanem, director de la estatal Libia National Oil Corporation, quien funge como el ministro de petróleo de facto de la nación norafricana. "Lo creo así porque... debido a la situación del mercado, debido a la fluctuación del mercado, no esperamos ningún cambio en las cuotas", agregó.

El ministro kuwaití del Petróleo, jeque Ahmed Al Abdula Al Saba, dijo que el grupo probablemente mantendría sus metas de producción "como están". Cuando se le preguntó si creía que había un consenso general del grupo en este tema, dijo: "Yo creo que sí".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Fifi
A Favor
En Contra

El futuro -que es con lo que en realidad se hacen los contratos- es de 85

A ese precio todos los yacimientos pueden ser explotados y ganar dinero

(salvo arenas bituminosas)

Puntuación 1
#1
A. Lucard
A Favor
En Contra

El precio del petróleo se va a hundir, yendo a la banda de 30-40, durante 2010. Argumentos:

- Contracción del consumo en EE.UU. no vista desde los años 70, siendo el principal consumidor de crudo del mundo.

- Las exportaciones de chinas han descendido alrededor del 15-20%.

- Muchos países productores no pueden reducir la producción: sus presupuestos estatales dependen directamente del crudo (Venezuela, Irán, Arabia Saudí, Rusia -gas-, etc.)

P.D. Zapatero, dimite ya. Descansa, vete a casa.

Puntuación 5
#2
othman
A Favor
En Contra

lucard has equivocado el petroleo no puede bajar menos de 40 euros, no porque el opec o el pais del golfo hacen cartel pero porque repsol y total shell y las grandes empresas no pueden vivir con un precio bajo de 40 euros, en el golfo petroleo no costa nada pero el yacemientos maritimos tienen un coste de 40 dolares / baril

Puntuación 3
#3
A. Lucard
A Favor
En Contra

othman,

Con el descenso de consumo actual, y lo que empeorará a medio plazo, sobrará con los yacimientos "baratos", los cuales con 15 USD/barril cubren costes de sobra.

Puntuación 5
#4
es justo y necesario
A Favor
En Contra

ojalá fuese verdad lo que dice A. Lucard

Puntuación 4
#5
notejoe
A Favor
En Contra

pues que se jorobe shell y repsol no te joe?

Puntuación 1
#6
Balta
A Favor
En Contra

El precio no volverá a estar en 20$ USA. ¿Por qué?

1.-Si el precio del petróleo se va a los infiernos,... ¿quién demonios promoverá las energías limpias? Sencillo, ni Blas.

2.- ¿Qué pasa con las grandes petroleras: Chevron, Exxon, Shell, BP, China Petroleo, Petroleo Brasileiro,...?

No digo que no sería "lógico", sin embargo, no hay interés en ello, nadie gana, bueno sí, el consumidor final y ese como se demuestra cada día pues,... NO CUENTA

Puntuación 1
#7
BOLIVARIANO
A Favor
En Contra

Con este precio el amigo Chávez de Venezuela no sale de la quiebra. Ya ha instaurado El Corralito, después de intervenir 7 bancos y no permitir tocar los ahorros a la gente. Santander se salvó vendiendo Banco de Venezuela. Otros dos bamncos espñoles aún funcionan allí. El boliva se ha depreciado y la deuda asfixariá a Chávez.

Puntuación 0
#8
Yomismo
A Favor
En Contra

Es cierto que el consumo de USA ha descendido, pero y el de China?? La demanda mas que disminuir va a aumentar y mucho, se avecinan tiempos dificiles y tiempos para invertir en energias renovables...

Puntuación 0
#9
Beta-Trader
A Favor
En Contra

Sois unos ingenuos: El precio del petróleo sólo puede subir.

Lo están manteniendo algo bajo para facilitar la recuperación. Pero aún así hay mucho dinero en el mercado y se va hacia las materias primas. La RF sólo la compran las abuelas -y así las va a ir-

Puntuación 0
#10
Larele
A Favor
En Contra

Hasta q mejoren esta página contestare con monosílabos: Precio petroleo sube- ingenuos bajad del guindo

Puntuación -3
#11
A. Lucard
A Favor
En Contra

Yomismo,

El consumo de China no ha bajado, de momento. Pero con una reducción de las exportaciones del 15-20%, es cuestión de *poco* tiempo el que baje su demanda. Además está el tema de la burbuja financiero-inmobiliaria china, que no podrán aguantarla sólo a base de consumo interno y medidas artificiales de reactivación de la economía (lo de que su PIB crece un 9% cuando sus exportaciones han caído en barrena es un cuento chino, fruto de keynesianismo anticíclico, pero que no es sostenible en el tiempo, dado que la economía china no puede, de momento, reemplazar una caída del 20% de las exportaciones con consumo interno).

Puntuación 4
#12