Empresas y finanzas

Vuelve José María García: una máquina de hacer dinero

Jose María García tiene una fortuna de 40 millones. Foto: Archivo

García ha vuelto. Y es más súper que nunca. Envuelto en la polémica y con un cierto halo de nostalgia, el periodista deportivo que tantas horas de sueño ha robado a los españoles, regresa con fuerza. Tras superar una grave enfermedad, que le ha tenido varios años apartado de los micrófonos, cuenta ya las horas para volver a entrar en el estudio. Para que la luz roja se encienda y vuelva a estar en el aire.

"Estoy loco por trabajar", asegura en una entrevista concedida a elEconomista en un céntrico hotel de Madrid. No quiere revelar ningún dato -nos dice tan sólo que será un programa de crítica política, con investigación y una pequeña pincelada de deporte para no defraudar a sus seguidores-, pero eso sí, quien vaya a contratarle que saque la chequera.

"Había compañeros que criticaban que un periodista ganara 6 millones de euros. Pues bien, mi sueldo no era ese. Ganaba 9 millones, pero que no se olvide nadie que generaba el doble en ingresos publicitarios. La cadena Cope registró conmigo los mejores resultados de toda su historia", asegura orgulloso.

Periodista y emprendedor

¿Y qué hace un comunicador con esa fortuna? A García no le gusta demasiado hablar de su patrimonio. Se le nota incómodo. Pero tampoco tiene nada que ocultar. "Invierto mi dinero en bolsa y tengo varios locales en Madrid".

¿Cuántos? No quiere desvelar esa cifra, aunque, según los datos del Registro Mercantil, la sociedad Producciones Montjos, en la que figura como único accionista, tiene un patrimonio valorado en más de 30 millones de euros en inmuebles. Además de García, figuran como administradores de la misma su mujer, Montserrat Fraile, y sus dos hijos: José María y Luis.

Además del capital invertido en el parqué y una participación del 10 por ciento en la web libredirecto.com, el resto de su patrimonio se compone, principalmente, de un piso en el Paseo de la Castellana, en Madrid -vendió la mansión que tenía en La Moraleja- y de una casa en la prestigiosa urbanización de Guadalmina, en Marbella, donde cuenta con vecinos como José María Aznar o el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Aunque no hay datos exactos, su fortuna podría alcanzar los 40 millones de euros.

Corredor de fondo

Eso sí. Nadie le ha regalado nada. Empezó a trabajar en Pueblo casi como becario. "Me dieron a elegir entre cubrir la información municipal o hacer deportes y me decanté por esto último", explica. De ahí pasó a la Cadena Ser, fue miembro fundador de Antena 3 Radio, se convirtió en una de las estrellas de la Cope y acabó primero en Onda Cero y luego como máximo responsable de contenidos deportivos de Admira, filial de medios del grupo Telefónica, hasta abril del año 2002.

¿Y cual será ahora su próximo medio? Ese es el secreto mejor guardado. En los mentideros periodísticos se especula con la posibilidad de que pudiera acabar fichando por el diario Marca, controlado ahora por Rizzoli, la empresa italiana dueña de El Mundo, pero él lo niega. "No hay nada de eso", dice. Lo que está claro es que no deja a nadie indiferente. Y que tanto sus seguidores como sus detactores están más que atentos ante su próximo regreso.

García lo sabe y se muestra muy crítico con el periodismo que se está haciendo actualmente en España. Y no sólo con el deportivo. "Todo está atado por los intereses políticos y económicos y se ha perdido la capacidad de investigar. Ya no hay grandes primicias", asegura. La semana pasada el popular periodista ha vuelto a estar de nuevo en el candelero a raíz de una entrevista que concedió a Jesús Quintero, el Loco de la colina, en TVE.

La polémica entrevista

García sigue siendo García y, aunque, al contrario de lo que se dijo no pronunció ni un solo insulto - "ni siquiera uno de mis famosos latiguillos, como abrazafarolas", recuerda irónico-, fue feroz en sus críticas.

Florentino Pérez, José María Aznar, Mariano Rajoy. Nadie quedó a salvo. Y aunque había anunciado durante varios días la charla, RTVE decidió en el último minuto retirar su emisión. "Me han censurado y lo que no entiendo es porque después de hacerlo es la propia RTVE la que filtra el vídeo a El Mundo. Y sospecho que lo ha hecho el propio Luis Fernández, el presidente de la cadena pública".

Pero no se puede mantener una charla con García sin hablar del Real Madrid. Más allá de las críticas a Florentino Pérez o a Ramón Calderón, actual presidente, García se muestra muy pesimista sobre el futuro de la entidad. "El Real Madrid va a pasar una travesía en el desierto durante tres años más. Y no se trata sólo de un tema deportivo, sino económico". Los madridistas tiemblan ante sus pronósticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint