Empresas y finanzas

Quejas e incertidumbre sobre últimos vuelos para afectados por Air Madrid

Guayaquil (Ecuador), 22 feb (EFECOM).- Un grupo de emigrantes ecuatorianos, afectados por el cierre de la aerolínea española Air Madrid, manifestaron hoy a Efe sus quejas en el aeropuerto de Guayaquil, tras casi día y medio de espera para abordar un vuelo facilitado por el Gobierno de Venezuela para su regreso a España.

Un total de 110 personas debían haber tomado ayer un avión de la empresa venezolana Conviasa hacia Madrid, pero el aparato no llegó al aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil y hay incertidumbre sobre que pasará con este y otro vuelo programado para el sábado, los dos últimos anunciados por Ecuador con el apoyo de Venezuela.

Tras pasar la noche en pensiones de Guayaquil, unas 70 personas, cansadas y somnolientas, en un día húmedo y caluroso, esperaban hoy junto al aeropuerto al avión venezolano entre quejas, ya que seguían sin saber cuando llegará el aparato y cuando saldrá para Madrid.

William Murillo, secretario nacional del Migrante de Ecuador, dijo hoy a Efe que se esperaban noticias del Gobierno de Venezuela, "que se ha portado muy bien con nosotros", sobre el envío de los aviones, que no han llegado.

A última hora del miércoles, Murillo anunció en un comunicado que el vuelo programado para ayer quedaba aplazado hasta hoy, a las 7:00 hora local (12.00 gmt), horario que no se cumplió, y que el vuelo programado para el viernes sería el próximo sábado, 24 de febrero.

Murillo aludió ayer a "inconvenientes técnicos", sin más aclaraciones, para justificar los aplazamientos, y hoy confirmó que los aviones seguían sin llegar.

Aunque en principio las listas de inscritos como afectados en Ecuador por el cierre de Air Madrid, a mediados de diciembre pasado, reunían a unas 12.500 personas, tras su depuración por la Cancillería ecuatoriana quedaron en menos de 2.500.

Muchas de estas personas han regresado a España por sus propios medios, mientras, con la ayuda de los gobiernos español y venezolano, las autoridades ecuatorianas han enviado a Madrid a entre 1.100 y 1.200 personas y quedan alrededor de otras 200 o 250 por viajar a la capital española, que deben hacerlo en los dos vuelos pendientes.

En diciembre pasado, miles de emigrantes ecuatorianos, que habían viajado a su país de origen desde España para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se quedaron sin poder regresar debido al cierre de la aerolínea Air Madrid. EFECOM

cho/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky