Empresas y finanzas

CCOO Metal acusa a Delphi de incumplir plan industrial firmado hasta 2010

Madrid, 22 feb (EFECOM).- La Federación Minerometarlúrgica de CCOO acusa a la dirección de la empresa de componentes Delphi de incumplir el plan industrial que se firmó en 2005 para la planta de Puerto Real (Cádiz) y que garantizaba el empleo de los 1.600 trabajadores hasta el año 2010.

En un comunicado, el sindicato con sede en Madrid exigió un plan social para los empleados afectados por el cierre anunciado hoy en la fábrica de gaditana de Delphi.

La entidad legal de esta compañía informó esta mañana de que no puede mantener abierta la planta de Puerto Real debido a las continuas pérdidas operativas, por importe de 150 millones de euros, que ha tenido en los últimos cinco años.

La dirección de la compañía americana asegura que la fábrica gaditana ha tenido altos costes y ningún contrato de negocio importante y que los componentes para el automóvil que produce (direcciones, suspensiones y rodamientos) no son productos esenciales dentro de la gama que establece la casa matriz.

CCOO rechaza rotundamente este cierre y acusa a Delphi de incumplir un plan estratégico que se firmó con la Junta de Andalucía hace dos años y en el que se aseguraba la actividad industrial y el nivel de empleo hasta el 31 de diciembre del año 2010.

Este sindicato exige a la Junta de Andalucía que se implique para buscar una nueva salida que garantice el empleo de los 1.600 trabajadores y además rechaza la presencia de policía nacional en las puertas de la fábrica a lo largo de todo el día, lo que considera una "provocación".

CCOO exige al delegado del Gobierno la retirada inmediata de la fuerza pública, ya que dicen "que esta situación no la han provocado los trabajadores sino la empresa". EFECOM

rdm/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky