Empresas y finanzas

Siemens suspende a tres empleados por presunta infracción leyes antimonopolio

Fráncfort (Alemania), 13 feb (EFECOM).- El grupo industrial alemán Siemens ha suspendido provisionalmente a tres trabajadores de la división de sistemas de transmisión de energía PTD y la filial VA Tech por una presunta infracción de las leyes antimonopolio.

Siemens informó hoy de que sus investigaciones internas han mostrado que cinco empresas participaron en un supuesto acuerdo ilegal de precios de transformadores eléctricos, que tuvo lugar en el mercado alemán entre 2001 y 2003.

La compañía explicó que empezó las indagaciones después de que la Comisión Europea (CE) investigase la semana pasada las sedes de Siemens en Nuremberg (sur de Alemania) y de VA Tech en Linz (este de Austria), compañía adquirida por la empresa germana en 2005.

Siemens dijo que la CE investiga actualmente acuerdos ilegales relacionados con transformadores de corriente en Alemania, Austria y Holanda, entre 1999 y 2003, y agregó que los resultados provisionales de sus indagaciones internas han demostrado que trabajadores de PTD y VA Tech participaron en estas acciones.

El responsable de la división PTD, Udo Niehage, dijo que la compañía quiere aclarar las irregularidades rápidamente y consideró que "no se puede tolerar" que "hechos aislados" perjudiquen a otros empleados.

A finales de enero, la Unión Europea (UE) impuso a Siemens una multa de unos 396 millones de euros (515 millones de dólares) por pactar precios de conmutadores con aislamiento gaseoso.

Además, las autoridades antimonopolio checas han sancionado a Siemens por el mismo motivo, a la vez que el organismo regulador de la competencia en Noruega investiga al grupo alemán por el presunto acuerdo de precios de sistemas para la protección contra incendios.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens subían hacia las 14.50 horas GMT un 1 por ciento, hasta 83,63 euros. EFECOM

mja/aia/jlm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint