Investigan malversación de fondos públicos en China

PEKIN (Reuters) - Los investigadores chinos descubrieron que en los primeros 11 meses del 2005 se malversaron fondos gubernamentales por 290.000 millones de yuanes (30.580 millones de euros).

En una conferencia de la Oficina Nacional de Auditoría, que vela por el uso de los fondos públicos y abarca a las compañías del Estado, se reveló que hasta noviembre habían sido auditados 22.000 funcionarios chinos, dijo la agencia de noticias Xinhua.

La Oficina de Auditoría dijo que el próximo año se concentrará en investigar las sucursales del Banco de China, del Banco de Comunicaciones y del Banco Mercantil de China.

Por separado, la Comisión Reguladora de los Bancos de China dijo que sus controles rutinarios de este año habían descubierto irregularidades por unos 588.500 millones de yuanes (61.580 millones de euros) en préstamos y otros fondos en los Cuatro Grandes prestamistas estatales de la nación.

"Algunas sucursales bancarias continúan violando las reglas del Gobierno, a pesar de la investigación, y siguen ocurriendo casos importantes", añadió.

Los Cuatro Grandes bancos son el Banco de China, el Banco Constructor de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Agrícola de China.*.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky