BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera estatal argentina Enarsa firmó un acuerdo con la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la uruguaya Petrouruguay para la exploración y producción marítima de crudo, informó el miércoles el Gobierno de este país.
La operación estará a cargo de Repsol YPF y los fondos serán aportados por Repsol YPF, Petrobras y Petrouruguay durante la fase de exploración. En caso de que se produzca un descubrimiento comercial, las inversiones pueden superar los 2.000 millones de dólares, señaló la firma española.
"Enarsa, YPF, Petrobras y Petrouruguay han acordado constituir un consorcio para la ejecución de la prospección de exploración desarrollo y explotación de un área en la plataforma continental argentina", señala el texto del acta.
El área total involucrada suma 35.000 kilómetros cuadrados, está situada a más de 200 kilómetros al este de la costa argentina y su profundidad puede alcanzar los 1.500 metros.
Según lo describe Repsol YPF en su comunicado, los tres bloques que serán explorados son "de alto riesgo" económico.
Argentina vendió en 1990 su compañía estatal a Repsol, con la que el miércoles también firmó un convenio por 10 años para investigar posibles asociaciones con el objetivo de desarrollar hidrocarburos en áreas de gran potencial de la plataforma continental del país sudamericano.