Almería, 9 feb (EFECOM).- La Junta de Andalucía anunció hoy la suspensión cautelar de la comercialización de pimiento en una empresa hortofrutícola de Almería, por lo que ya son nueve las firmas de la provincia que no pueden exportar este producto.
Según informó la Administración en una nota, el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, ratificó la medida en las últimas horas después de que el acta de inspección elaborada por inspectores veterinarios del área especificase que dicha empresa recepcionaba productos que presentaban restos de residuos no autorizados.
De este modo, la comercializadora cuenta con un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones, para que la Junta de Andalucía confirme o levante la suspensión cautelar.
Con esta nueva suspensión ya son trece las empresas sobre las que la Administración dictó resolución para la paralización de sus ventas de pimientos, de las que cuatro fueron levantadas en la última semana, mientras que trece invernaderos permanecen cerrados al hallar en sus productos restos del pesticida ilegal Irofem Fosmetil.
Estas medidas por parte de la Junta de Andalucía se produjeron después de que, desde finales de diciembre, las autoridades alemanas, británicas, holandesas y finlandesas alertasen de la detección en partidas de pimiento almeriense de restos del pesticida procedente del mercado chino cuyo uso está prohibido en los países miembros de la Unión Europea. EFECOM
rrl/jrr/jj
Relacionados
- Junta suspende comercialización de pimiento a empresa distribución de Almería
- RSC.- La Embajada de Países Bajos confirma la detección de pesticida ilegal en pimiento procedente de Almería
- Economía/Consumo.- La Embajada de Países Bajos confirma la detección de pesticida ilegal en pimiento de Almería
- Economía/Consumo.- COAG pide que se investigue quién introdujo en Almería el plaguicida ilegal para el pimiento
- Economía/Consumo.- Precintadas en Almería ocho explotaciones de pimiento por el uso de pesticida no autorizado