Empresas y finanzas

Arcelor Mittal y Ferrovial, las dos nuevas apuestas del Eco10

El índice de 'elEconomista' se despide de dos de sus más recientes incorporaciones tras la decimocuarta revisión trimestral: BME y Enagás. Acumula una subida en el año del 22,47 por ciento en el 2009.

El índice del elEconomista calculado por DowJones Stoxx se enfrenta a una nueva revisión trimestral, la número 14 de su historia. Examen al que asiste con una sonrisa y es que la estrategia que recoge las mejores ideas de inversión de los expertos sigue siendo la gran ganadora al registrar un mejor rendimiento en lo que va de año que su contrincante, el Ibex 35: sube un 22,47 por ciento, frente al 19,82 por ciento que consigue el principal índice español ?datos a 3 de septiembre?. Asimismo, el Eco10 acumula una subida del 11,31 por ciento desde su nacimiento el 16 de junio del 2006 mientras, que el Ibex suma apenas un 0,5 por ciento a su favor en ese mismo periodo.

Sin embargo, la situación cambia cuando se observa la evolución de los índices a corto plazo: el Ibex saborea una breve victoria al recuperar un 61,62 por ciento desde su mínimo anual, mientras que el Eco10 sube un 48,55 por ciento. Después de todo, el principal índice español cuenta con una importante ventaja: al ser la banca el sector con mayor ponderación dentro del Ibex, ?pesa un 40 por ciento?, el indicador se ha podido beneficiar especialmente de su acelerada revalorización durante el verano, donde Santander ha sido el claro protagonista al subir un 160 por ciento desde marzo. Una situación que muy pocas estrategias pueden replicar.

Con esta situación, el Eco10 se enfrenta a la última parte del año con pequeños cambios. La Cartera de elEconomista, fábrica de ideas donde 52 firmas de inversión seleccionan los valores que configuran el nuevo índice hasta finales de año, han decidido que es hora de incluir servicios públicos y materias primas. Sectores que estarán representados por Ferrovial, que recupera su puesto en el índice, y Arcelor Mittal, que destaca por ser la novata del trimestre: es la primera vez que la acerera consigue un hueco en el Eco10. Asimismo, el índice se despide de dos de sus más recientes incorporaciones: Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Enagás. Esta última lo hace con un rendimiento desde el mes de junio de apenas un 1,92 por ciento, mientras que el holding español lo hace con una rentabilidad del 4,51 por ciento.

Con vista en el futuro

Con una ponderación dentro de la Cartera de Consenso del 4,66 por ciento, Arcelor Mittal destaca por ser la incorporación más clara de esta revisión. Los expertos le han echado el ojo al ser la única empresa de materias primas de las dos que hay en el parqué español que cuenta con un alto potencial alcista. Mientras los títulos de Acerinox cotizan por encima de su precio objetivo ?12 euros?, a Arcelor Mittal todavía le podría quedar un recorrido al alza del 12,71 por ciento, ya que se encuentran en los 24 euros por título, mientras que los analistas creen que vale 27 euros. Asimismo, la empresa
ha conseguido revalorizarse un 91 por ciento desde el mínimo anual en el mes de marzo. Esto supone una oportunidad, ya que como señala Pepa Montes, analista del Banco Finantia Sofinloc, "la empresa se ha quedado rezagada" con respecto a sus homólogas, que se han revalorizado un 150 por ciento de media.

Y es que continuar con la recuperación económica mundial, en especial dentro del sector empresarial, supondría una mayor demanda de materia primas. Opinión que defiende Diego Chao, analista de Bankinter: "Después de todo, y en el caso de que se confirmela recuperación económica global, el consumo de acero debería recuperar unos niveles normales. Arcelor cotiza prácticamente a valor contable,
creemos que tiene bastante recorrido. Sobre todo en el medio plazo". Los últimos pasos que ha tomado Arcelor Mittal indican hacia esta dirección. La empresa siderúrgica ha reabierto esta semana uno de los dos hornos que la
compañía posee en Veriña (Gijón) y que se vio obligada a cerrar para compensar la caída de la demanda. Mientras
tanto, algunos mercados como el estadounidense y el chino vuelven a hacer pedidos al agotar sus reservas de
acero. Otra de las razones que ha determinado su entrada en la cartera ya que ?el nivel de inventarios está en mínimos, por lo que cualquier incremento de demanda futura se trasladará directamente a la producción?, comenta desde Openbank.

Una fusión que atrae

Por su parte, Ferrovial se sitúa como la segunda incorporación del Eco10 del trimestre al alcanzar un peso del 5 por ciento en la Cartera de Consenso. Los expertos recomiendan la compra de sus acciones al considerar que "aunque la ecuación de canje no favorece a Ferrovial en su fusión con Cintra, consideramos que estratégicamente la operación tiene sentido y que podrá proporcionar al grupo sinergias importantes", señalan desde Renta 4. Asimismo, la empresa todavía podría avanzar en bolsa un 41,78 por ciento, ya que sus acciones cotizan en torno a los 25 euros, por debajo de su precio objetivo que se sitúa en los 32,24 euros por título. "Ahora, la atención en el valor se centra en el proceso de venta del aeropuerto londinense de Gatwick, que creemos es el principal catalizador para el valor en el medio largo plazo". Operación que tiene su origen en marzo, cuando
la autoridad de competencia británica obligó a BAA, filial de Ferrovial, a vender algunos de sus aeropueros por problemas de competencia.

Por otra parte, los expertos esperan una rentabilidad por dividendo del 6 por ciento para este año, mientras que podría finalizar el ejercicio con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2.646 millones de euros, junto a una
deuda de 24.048 millones de euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

como manipulan estos de el economista a la gente. ahora hablan de arcelor, como se nota que el que va de guru carlos doblado ya esta ahi posicionado, que cara tienen. menudois son estos. aun estoy esperando que el tipo este me conteste porque en diciembre en su periodico daban la primicia de que sacyr ya habia vendido repsol si era falso y la noticia no estaba contrastada. pregunto eso es periodismo serio ?

Puntuación 4
#1