MADRID (Reuters) - Una mujer a la que se practicó una cesárea esta semana se ha convertido en la primera víctima mortal de la gripe A en Andalucía, y la decimotercera en toda España, informó la consejera de Sanidad, María Jesús Montero.
La mujer, de 39 años y embarazada de 39 semanas, ingresó con fiebre alta y tos en el hospital Valme de Sevilla el 16 de agosto, practicándosele una cesárea el miércoles pasado por temor a que su empeoramiento físico pudiera afectar al bebé.
"Era una mujer de nacionalidad marroquí (..) el bebé (..) no tiene la gripe", dijo a RNE la consejera de Salud andaluza, que dijo que el bebé se encuentra hospitalizado por la prematuridad con la que ha nacido.
Por el momento se desconoce si se trata de una víctima directa de la enfermedad o si tenía alguna patología previa. RNE dijo que tenía una obesidad notable que podría haber contribuido a su empeoramiento.
Se trata de la decimotercera muerte por el virus H1N1 que se produce en España desde el 30 de junio. Los fallecidos hasta ahora son seis hombres, seis mujeres y un niño de once años.
Hasta ahora, sólo una de las víctimas - una mujer nigeriana de 33 años sin ninguna patología anterior - ha fallecido a consecuencia de una neumonía bilateral que le ocasionó directamente el virus. El resto tenían enfermedades crónicas.
El brote de gripe A, declarado pandemia en junio, se ha extendido por todo el mundo y podría afectar a 2.000 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Sanidad, que asegura que la incidencia del virus en España es baja ya que sólo afecta a 32 de cada 100.000 habitantes, ha anunciado que tendrá preparadas para el otoño vacunas para el 40 por ciento de la población, siendo los primeros en vacunarse los trabajadores sanitarios, los menores de 14 años y las embarazadas.