Empresas y finanzas

EEUU cerrará su programa Renove el 24 de agosto

DETROIT/WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos dijo que el 24 de agosto suspenderá su plan de ayudas a la compra de automóviles, conocido como "efectivo por chatarra", porque el presupuesto de 3.000 millones de dólares para el programa se está agotando, un mes después de su lanzamiento.

El plan, que ofrece hasta 4.500 dólares (unos 3.190 millones de euros) por cambiar un coche viejo de consumo elevado por vehículos eficientes en el uso de energía, se cerrará el lunes en la tarde, momento en el que todas las solicitudes para los descuentos deben entregarse a Washington.

La ayuda ha dado un enorme impulso temporal tanto al atribulado sector automotriz como a la economía estadounidense. Durante las últimas semanas, tanto Ford Motor como General Motors [GM.UL] han aumentado la producción, por la escasez de algunos de sus modelos ante la demanda.

No obstante, la naturaleza temporal de las ayudas suscita preocupaciones de que sólo adelantó ventas de meses posteriores, y el temor a que vuelvan a hundirse.

"Hemos visto un éxito abrumador y arrollador, tanto que hemos llegado al punto en que necesitamos cerrar este programa", dijo el jueves un funcionario del Gobierno.

"La meta de cerrarlo es ofrecer un aterrizaje suave a los concesionarios y consumidores, y asegurarnos de que el programa culmina de manera exitosa", dijo a la prensa el responsable, quien pidió que no se mencionara su nombre.

Los concesionarios de automóviles habían presentado hasta el jueves casi 457.500 pedidos por 1.900 millones de dólares, de los cuales un 40 por ciento se habían revisado, según el Departamento del Transporte.

Se espera que las ventas minoristas en agosto superen el millón de unidades, por primera vez en 12 meses, impulsadas por las rebajas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky