Empresas y finanzas

La SGAE exprime a los ayuntamientos con las fiestas patronales en plena crisis

Cobra hasta el 10 por ciento del presupuesto en actuaciones musicales de carácter gratuito y ha subido su 'impuesto' un 6 por ciento en sólo dos años, pese a la fuerte recesión económica.

¡España está en fiestas! Desde Galicia, hasta Andalucía; desde Cataluña a las Islas Canarias; hasta en el último rincón del país la gente acude a las plazas de los pueblos a celebrar las fiestas patronales. Es agosto y llega el tiempo de la diversión, las casetas, los bailes regionales, orquestas y actos folclóricos. Los españoles son felices, pero hay uno que desde su despacho en un céntrico palacete de Madrid ríe con más fuerza que nadie. Se llama Teddy Bautista y es presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Muchos quizás no lo sepan, pero cada vez que en un pequeño ayuntamiento de pueblo alguien se queda horas sin dormir pensando en cómo lograr ingresos para traer también este año a una orquesta y amenizar pese a la crisis las noches de agosto, la SGAE aprovecha para hacer caja.

Y nadie puede escapar. ¿Quieren celebrar un concierto o cualquier tipo de espectáculo público? Antes, deberán pasar por caja y abonar a la SGAE el 10 por ciento de la recaudación. Y no sonría porque piense que su concierto es gratuito. A Bautista le da exactamente igual y cobra el susodicho porcentaje sobre el presupuesto de la celebración en cuestión. Y tampoco vale que se trate tan sólo de un baile esporádico.

Tarifas

En ese caso, la tarifa es algo menor de un 7 por ciento, pero aún así hay que pasar por la caja de Bautista y sus socios. Todo eso, al margen, de cobrar también por cada caseta instalada en las ferias (hasta 148,7 euros), por la música de las bandas municipales cuando salen a la calle (hasta 88,26 euros por cada acto) o por los pasacalles y bailes folclóricos (entre 5,54 y 27,73 euros por cada acto).

Las tarifas han subido en los dos últimos años, en plena crisis, cerca de un 6 por ciento y los autores insisten en que es algo lógico. "Nosotros nos ajustamos a las subidas del IPC", asegura un portavoz de la SGAE. Para la entidad, en cualquier caso, las mejores fiestas no son las que tienen unas mayores raíces culturales o son capaces de atraer un mayor número de público, sino las que pueden llenar más rápidamente su caja. Y esas, sin duda, son las de Moros y Cristianos, que también ahora en el mes de agosto se prodigan por toda la costa levantina.

Nadie está a salvo

La entidad que defiende los derechos de autor cobra por este tipo de espectáculo en función de personas que participan en la fiesta. Un pueblo pequeño, con entre 1.000 y 2.500 festeros, debe abonar por este tipo de actos hasta 2.154 euros por cada día de desfile, según las nuevas tarifas que han entrado en vigor este año.

Y de ahí, poco a poco va subiendo. Una localidad mediana, que pueda contar entre 5.000 y 7.500 festeros, paga casi 6.500 euros y si su tamaño es aún mayor, la factura se eleva ya a la nada desdeñable cifra de 7.757 euros. Y eso, no lo olvide, por cada día de celebración.

Frente a la avalancha de críticas recibidas en los últimos años, la SGAE asegura que tiene la obligación de recaudar por los derechos de autor, porque le obliga a ello la Ley de Propiedad Intelectual.

Según dicen, si un autor no renuncia de forma expresa a sus derechos, ellos están obligados a asegurarse el cobro de los mismos para poder compensarle por el uso de sus obras.

Detectives

Claro, que usted se preguntará cómo es posible que la SGAE pueda controlar todos los conciertos y fiestas que se celebran estos días, teniendo en cuenta que media España esta de charanga. En su día, Teddy Bautista debió de pensar también en ello y la entidad cuenta con un amplio ejército de detectives que se encarga de vigilar que, hasta en el pueblo más perdido de nuestro país, pasan por la caja de los autores.

Son los mismos que durante el año vigilan la música que se pone en los bares y discotecas o que acuden de incógnito a grabar en las bodas y comuniones para asegurarse después el cobro de la música utilizada. Ahora tienen trabajo extra, viajando por los pueblos y ciudades de media España para engordar la cuenta corriente de los autores. Lo peor para los ayuntamientos españoles es que la SGAE cuenta, de momento, con el apoyo decidido del Gobierno.

El pasado mes de marzo, el Grupo Popular en el Senado registró una moción para que las fiestas de interés turístico nacional e internacional quedaran exentas de pago de derechos de autor a las entidades de gestión, principalmente a SGAE, pero ésta fue rechazada gracias al voto en contra del PSOE. Según explicó entonces el portavoz de Nuevas Tecnologías del PP en el Senado, José María Chiquillo, "no tiene sentido que, durante la celebración de las Fallas de Valencia, los Carnavales de Cádiz o la Feria de Abril, eventos turísticos de interés nacional e internacional sin ánimo de lucro, se tenga que pagar, principalmente a la SGAE, por cada canción que suene o se toque". El PP lamenta que "estas celebraciones, y muchas otras, corran peligro por el pago que exigen las entidades, cuando resulta que realizan una función cultural, que no tienen ánimo de lucro y que están destinadas al disfrute popular".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

cholo
A Favor
En Contra

viva el socialismo! y viva la Secta!

Puntuación 39
#1
Jordi
A Favor
En Contra

Que los ayuntamientos se planten y dejen de hacer conciertos hasta que esta sangria se acabe. Todos los ciudadanos lo entenderemos.

Puntuación 50
#2
Rafa
A Favor
En Contra

La SGAE puede hacer o pedir lo que quiera. Mi pregunta es: ¿quién se lo permite y consiente?. No creo que estemos muy lejos de "cierta" insumisión fiscal, recaudatoria y abusiva. ¡Si hasta los carteros reconocen que se han disparado las multas de la DGT!.

Puntuación 53
#3
tirillas
A Favor
En Contra

Los Ayuntamientos también financian a "la zeja", en el fondo les gusta...

Puntuación 21
#4
Fran
A Favor
En Contra

No decian que a los x años ya era de interes público? muchas de las músicas que suenan en las fiestas de los pueblos son de cuando el 600 estaba de moda.

ES una panda de sinvergüenzas y caraduras, y que el gobierno les debe de devolver el favor de hacer campaña a favor de usted, con la que cobran los artistas por conciertos y todavia necesitan más dinero, es más a muchos artistas estos impresentables les deben dinero aún.

Ayuntamientos de españa, hacer fiestas pero no pagar ni un duro, que la música es un bien cultural y de interés público, haber si tienen lo que hay que tener para no dejar que se celebren las fiestas, si toda españa se pone en cruz.

Puntuación 42
#5
juan a.
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos lo tienen muy fácil. No se pone más música que de la radio. Hay muchas emisoras sólamente de música. Sólamente con un boicot de este tipo se puede eliminar a esta pandilla de vagos vividores de la SGAE y así Teddy volvería con sus Canarios a deleitarnos, porque no lo hacía mal.

Puntuación 18
#6
toni
A Favor
En Contra

ZP les ha dado patente de corso, a cambio del "cazo" y de que se dejen IU y se vayan a los mítines del PSOE a dar ambiente. Por cierto, Ramoncín, Teddy y demás pandilla de gandules, mamones presumidos: ¿habéis pensado que existe una forma de vivir que se llama currando? Os deseo una buena diarrea el dia que os toque, con la falta de costumbre

Puntuación 35
#7
Monti
A Favor
En Contra

Chis…, chis..., que viene..., que viene...

Por el impuestoterrorista buitrero.

El Recaudador del parche amarillo.

Ayuntamientos, ediles y concejiles

La bandurria, el rabel y el acordeón

El personal jotero a la plaza paisanal.

Y que les vayan dando.

Puntuación 13
#8
Pepe38
A Favor
En Contra

¡Viva el expolio socialista y los memos que los votan!.

¡Todo legal, eh!

Puntuación 24
#9
brokeyoy
A Favor
En Contra

inquisicion its coming

Puntuación 11
#10
telesforo
A Favor
En Contra

manos arriba esto es... vergonzoso

Puntuación 17
#11
el niño borracho
A Favor
En Contra

¿Cómo se puede pagar dinero por escuchar basura?

Puntuación 13
#12
Amparo
A Favor
En Contra

Menuda panda de chorizos... Todo esto es culpa de ZP que se lo está permitiendo

Puntuación 15
#13
periandro
A Favor
En Contra

Desde que Lope, Calderon,Cervantes y otras jovenes promesas han cambiado de managers la cosa funciona.

Puntuación 3
#14
cm
A Favor
En Contra

Bueno, por mi, que le vayan dando. Lo primero, no me gustan las romerías, ferias, ni vebenas, lo segundo, tampoco me gusta la música española.

Para comprar música, hacerlo a través del i-tunes, hay no cogen ni un duro estos cabrones, y aparte, la música inglesa es mi preferida, y de nuevo, estos mamones tampoco cogeran un duro.

Puntuación 12
#15
juan
A Favor
En Contra

elecciones yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 18
#16
pili
A Favor
En Contra

si no quieren pagar la música que no haya música, que bailen dando palmas, jaja

Puntuación -14
#17
asturiano
A Favor
En Contra

Pili, a ti como te gusta que te follen, con musica o dandote palmas?

Encima de Roja , Puta

Puntuación 8
#18
Miguel
A Favor
En Contra

Lo del Sr. Teddy Bautista Presidente de la SGAE, y ex-cantante del grupo roquero del cual fué fundador "Los Canarios" allá por los años 60, me recuerda lo leído en mi juventud con referencia al Senador de los EEUU Joseph McCarthy es decir, El Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso, presidido por el tal McCarthy en 1947, y que comenzó por aquel entonces una beligerante campaña de acusaciones, interrogatorios y comparecencias de cineastas, guionistas y actores de Hollywood. Parece ser que el Sr. Teddy Bautista se ha enzarzado en nueva modalidad de "caza de brujas", reclamando a quien se le pone por delante cuantiosas deudas ya sean por representaciones teatrales históricas en nuestros municipios o por las famosas grabaciones ilegales por parte de SGAE de eventos - música enlatada incluida -, donde a su entender debía de pagarse el cánon. Muy mal Sr. Bautista

Puntuación 10
#19
Antonio de Córdoba
A Favor
En Contra

El pueblo de FUENTE OBEJUNA, debería reclamar a la SAGE una importante indemnización, por haber utilizado su nombre de ciudad y el de sus habitantes "todos a una", sin su atorización. La SAGE se está beneficiando y el pueblo debe recibir su parte de los ingresos.

Puntuación 15
#20
sam
A Favor
En Contra

¿Por qué el dinero público debe destinarse a fiestas?

Puntuación 6
#21
Javier
A Favor
En Contra

Ejemplo: No me gusta la música y no me gusta nada. Si voy por la calle y pasa un coche con la música puesta o voy a una fiesta y hay un concierto, creo que me han de pagar por oirles. No sería lo mismo????? Es una p... verguenza y es un robo manifiesto de unos pocos a unos muchos.

Puntuación 3
#22
uno mas
A Favor
En Contra

Lo que es una vergüenza es la infame campaña que se hace en contra de los derechos de autor, que ha recibido el necesario impulso de Sony y compañía. Ningún sector de la economía recibe este trato. ¿Porqué no hablan de los abusos de los concesionarios de coches?

Puntuación -16
#23
nosoy
A Favor
En Contra

la camorra en version teatral

Puntuación 7
#24
uno mas
A Favor
En Contra

Pues veréis, amables y simpáticos contertulios, los DVDs vírgenes incorporan un canon, legal, resultado de la NORMATIVA EUROPEA, que ya antes se venía cobrando, por ejemplo, de las fotocopiadoras, por el mismo motivo. No es posible controlar el uso que se le da a un DVD en un domicilio privado. Teóricamente, hacer una copia para pasársela a tu hermano, constituíria una vulneración de los derechos de autor, porque tu hermano le puede pasar otra a sus vecinos y éstos a sus amigos, y estos a su vez….. La solución adoptada, de carácter convencional, consiste en que los autores RENUNCIAN a su derecho a cobrar por cada una de esas copias a cambio del canon. Es decir, que el canon hace que estas copias dejen de ser ilegales, y es un derecho que adquieres al comprar el DVD, del que puedes hacer uso o no.

En las fotocopiadoras, tampoco nadie sabe si las copias son de un libro sujeto a derechos de autor o de la última “obra maestra” de tu hijo de cinco años, pero nadie había lanzado la campaña.

Otra cosa es que se discuta el importe, la forma de fijarlo, de repartirlo, etc, que es lo lógico. Yo no sé si un 10% es mucho o es poco, pero esto no se pone en solfa con seriedad, sino que se ataca frontalmente al sistema, y sin explicar de qué se trata realmente, procurando confundir a la gente, lo que denota que el trasfondo del asunto es el que es.

Si luego tengo un rato, os explicaré las razones económicas por las que los fabricantes no pueden trasladar íntegramente el canon a los clientes, lo que les mueve a actuar.

Puntuación -15
#25