BALI, Indonesia (Reuters) - Un pequeño grupo de manifestantes interrumpió el miércoles una importante conferencia sobre el VIH/sida en Indonesia, para exigir acceso a fármacos para tratar a los pacientes de VIH que sufren además de hepatitis C.
La Organización Mundial de la salud dice que entre 4 y 5millones de personas que viven con VIH/sida en todo el mundotambién están infectados con hepatitis C, una enfermedad quepuede causar falla hepática.
"Hepatitis C + silencio = muerte", decía el cartel quellevaba un manifestante acusando al gigante farmacéutico RocheAG
Los manifestantes dijeron que el interferón pegilado, unfármaco comercializado por Roche y cuyo fin es eliminar elvirus, cuesta 1.500 dólares por mes.
"¡Siente vergüenza Roche, siente vergüenza!", coreaban.
Roche no estaba inmediatamente disponible para emitircomentarios.
La mayoría de las personas infectadas tanto con VIH comocon hepatitis C se inyectan drogas. Ambas enfermedades setransmiten por la sangre y esto ocurre cuando la gente compartejeringas usadas y otro material, incluso hisopos.
Aunque las agencias de salud internacionales y losgobiernos han intentado hacer los fármacos contra el VIH másaccesibles para aquellos que lo padecen, los altos costoslimitan el acceso al tratamiento para la hepatitis C en lamayoría de los países.
De acuerdo a la OMS, quienes se inyectan drogas sonexcluidos del tratamiento en muchos países debido a temores dela interacción entre fármacos y la posibilidad de unareinfección.
Pero Nanao Haobam, quien está infectado de ambos virus,dijo que tal enfoque no era sostenible cuando los pacientes seestaban muriendo.
"En mi comunidad en casa he visto a más de 50 personas (conVIH positivo) morir debido al VHC. Deben haber muchos más queellos", señaló.