Empresas y finanzas

ACTUALIZA - Muere Corazón Aquino, heroína del poder popular

MANILA, 1 ago (Reuters) - La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino, cuya revolución del 'poder popular' derrocó al dictador Ferdinand Marcos, murió el sábado después de luchar durante 16 meses contra el cáncer de colon, informó su familia.

Por Manny Mogato

A Aquino, de 76 años, se le diagnosticó la enfermedad en marzo de 2008, pero mantuvo sus apariciones públicas este año. Una devota católica, acudía regularmente a misa los fines de semana hasta poco antes de haber sido hospitalizada a fines de junio.

'Nuestra madre pasó a descansar en paz a las 3.18 a.m. (1918 GMT del viernes) después de un paro cardiorrespiratorio', dijo a periodistas su hijo el senador Benigno Aquino en Manila.

Aquino, conocida como Cory por millones de filipinos, fue presidenta desde 1986 hasta 1992 y será siempre recordada como la delgada mujer que derrocó a Marcos en 1986.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo de ella: 'Su coraje, determinación, y autoridad moral son una inspiración para todos nosotros y ejemplifican lo mejor de la nación filipina'.

Los tumultuosos eventos de esas semanas tuvieron su punto culminante cuando hasta un millón de personas con rosarios y flores detuvieron a los tanques que avanzaban hacia rebeldes armados que respaldaban a Aquino.

Cuando un desconcertado Marcos y su esposa Imelda se fueron del país, sentó un precedente para disidentes desde Sudáfrica hasta Sudamérica y Pakistán. Aquino fue aclamada por muchos como la Juana de Arco de la época moderna.

Imelda Marcos, que volvió a Filipinas después de que su marido muriera en el exilio, dijo: 'Ahora que Cory está con el Señor, unámonos todos y recemos por ella y por el pueblo filipino'.

RETICENTE A SER LIDER

Mientras se extendía la noticia de su muerte, cientos de personas ignoraron la lluvia y visitaron su casa y la iglesia que conmemora el lugar donde culminó su revolución, depositando flores y velas. Muchos ataron lazos azules en sus coches y en los árboles.

Más tarde, cientos de personas hacían cola para rendir sus respetos en el velatorio en un colegio católico. Será enterrada el miércoles, después de una ceremonia privada, junto a su marido Benigno.

'Ella hubiese querido que nosotros agradeciéramos a todos y a cada uno de ustedes por todas las oraciones y por su continuo amor y apoyo. Era su deseo que todos nosotros recemos por el otro y por nuestro país', agregó su hijo.

Cory era reacia a entrar en política. Sólo dejó su vida hogareña después de que su marido político, el líder de la oposición Benigno, fuera asesinado en el aeropuerto internacional de Manila en 1983 cuando volvía de su exilio en Estados Unidos.

Aquino acusó a Marcos de ordenar el atentado y lideró marchas de protesta, pero dudó cuando se convocaron elecciones en 1986. Luego aceptó enfrentarse a Marco en la carrera hacia la presidencia.

Inevitablemente, su presidencia fue menos exitosa que la revolución, con una serie de intentos de golpe de Estado por parte de los militares.

Desastres naturales, incluyendo la erupción volcánica del Monte Pinatubo en 1991, afectaron severamente a la economía.

Aquino encabezó la redacción de una nueva Constitución con la limitación del mandato presidencia a uno de seis años.

Nació el 25 de enero de 1933 en el seno de una de las familias más adineradas del país, los Cojuangcos, y creció en un mundo de riqueza y políticos. Hija de un parlamentario, se casó con Benigno, un político prometedor, y tuvieron cuatro hijas y un hijo antes de que su esposo fuera llevado a prisión y luego obligado a exiliarse durante el Gobierno de Marcos.

(Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Raquel Castillo; Reuters Messaging: raquel.castillo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; raquel.castillo@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado