Empresas y finanzas

Javier Pons: Un creativo entra en TVE

Javier Pons será el nuevo director de TVE. Foto: Archivo

El ex director general de El Terrat, la productora de Buenafuente, es el nuevo director de TVE.

En El Terrat se trabaja entre "amiguetes". Andreu Buenafuente, su hermana, Pep Espadas, Xen Subirats, Xavier Cassadó, y, hasta el pasado 18 de enero, Javier Pons.

Ahora, esa pandilla de creativos insolentes y atrevidos, creadores de Homo Zapping (emitido por Antena 3) que tantas ampollas ha levantado por sus imitaciones sarcásticas, se ha quedado sin el "amiguet" Pons, quien se ha pasado a la cosa pública.

Sus compañeros en El Terrat, capitaneados por Buenafuente, se despidieron de él con una broma, como no podía ser de otra forma: "La empresa le desea lo mejor ante este nuevo reto profesional que ahora asume y le pide que devuelva la llave del párking que son carísimas y mire a ver si se puede volver a emitir en TVE La Frontera Azul, que estaba muy bien. Suerte, amigo".

Nueva etapa

Javier Pons entra en la televisión pública en una época histórica. El Ente acaba de cumplir 50 años y pretende inaugurar una nueva etapa como Corporación, alejándose cada vez más de las subvenciones del Estado para ser por fin una televisión rentable. El servicio público, sin embargo, será primordial.

Esa dualidad entre rentabilidad y función pública será la difícil cuerda de equilibrios por la que tendrá que caminar Pons como nuevo director, bajo las órdenes de Luis Fernández, presidente de la Corporación de RTVE.

Pero este turolense de 47 años, al que califican de divertido y bonachón, está curado de espanto en el mundo audiovisual, pues desde su anterior puesto como director general de El Terrat ha trabajado para las principales cadenas de televisión de España.

Curriculum

Los programas más rompedores de los últimos años, emitidos tanto en la pública como en las privadas, tienen su firma. El ya mítico Dos rombos, presentado por Lorena Berdún, supuso una nueva forma de contar el sexo en televisión desde la soporífera presencia de la doctora Ochoa.

También han significado éxitos de audiencia y de crítica Buenafuente (Antena 3), y A pel, con José Corbacho, Santi Millán, Raúl Cimas y Joaquín Reyes (emitido por TV3 y La Sexta).

Lo que está claro es que Javier Pons conoce la televisión, por dentro y por fuera. Sus inicios, sin embargo, fueron en la radio, donde pasó muchos años. Primero en Radio Reus, donde ejerció durante ocho años, curiosamente como periodista deportivo y disc jockey. De allí pasó a otras dos emisoras locales, Radio Salou y Radio Lleida.

En los noventa dio el salto al Grupo Prisa, donde comenzó su faceta innovadora, poniendo en marcha el popular Hablar por hablar, presentado por Gemma Nierga, en la Cadena Ser. Tras unos años en Francia, donde ayudó a implantar el formato musical 40 Principales, volvió a España y fue nombrado director de la cadena M80, donde rescató al popular dúo humorístico Gomaespuma. De la Cadena Ser pasó finalmente a El Terrat en 2001, donde fue uno de sus talismanes. No en vano, la productora de Buenafuente ha multiplicado por ocho sus beneficios desde 2004.

El verdadero reto que tiene Pons ahora es primar la producción propia en TVE respecto a las productoras privadas. ¿Lo conseguirá o seguirá acordándose de sus amiguetes?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint