Empresas y finanzas

Economía/Legal.- La Corte Federal estadounidense juzgará a un acusado en el 'caso de los espías' de Hewlett-Packard

MADRID, 30 (EP/AP)

La Corte Superior del condado Santa Clara (California) ha retirado los cargos por delito grave contra uno de los cinco acusados de urdir una estratagema para filtrar a la prensa información interna de Hewlett-Packard en favor de la Corte Federal que le ha procesado por los mismos delitos.

Esta decisión se deriva de una petición formal de desestimación presentada por el abogado de la defensa y el procurador del Estado. El acusado, Bryan Wagner, no estuvo presente durante la emisión del dictamen que le eximía de los cargos de robo de identidad, conspiración, fraude y utilización ilegal de datos electrónicos por los que le juzga el tribunal superior.

Wagner es uno de los cinco acusados, el pasado mes de octubre, en el caso de las filtraciones a la prensa de las conversaciones mantenidas en el consejo de administración de la empresa informática Hewlett-Packard.

Los otros cuatro acusados que se enfrentan a los mismos cargos son la antigua presidenta de la compañía, Patricia Dunn, el ex jefe del departamento de ética empresarial, Kevin Hunsaker y los investigadores externos, Ronald DeLia y Matthew DePante. Wagner es el único acusado ante la Corte Federal a raíz de su conexión con una prueba que está pendiente de investigar, según confirmó la oficina de procuradores situada en San Francisco.

El representante de los procuradores explicó que "sería ilegal juzgar a Wagner en dos procesos" por existir en la Ley estadounidense una "excepción por cosa juzgada" que impide la presencia simultánea de un acusado en dos causas donde se le acusa de los mismos delitos.

El estado ofreció a los imputados la posibilidad de realizar un alegato de súplica con la finalidad de convertir los cargos en un delito menor, sin embargo ninguno de ellos aceptó la oferta debido a que la investigación federal sigue su curso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky