Empresas y finanzas

Ex presidente Fórum rechaza blanqueo dinero y reconoce relación con LLorca

Madrid, 12 ene (EFECOM).- El ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones rechazó hoy su relación con la operación denominada "Ballena Blanca", centrada en el blanqueo de capitales en la Costa del Sol, si bien reconoció su relación con el empresario José Manuel Carlos Llorca como intermediario inmobiliario.

Así lo explicaron fuentes jurídicas después de que Briones haya declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la tarde de ayer y en la mañana de hoy, a preguntas de la Fiscalía y las acusaciones particulares, respectivamente.

Briones, que junto a otros cinco imputados en la presunta estafa filatélica ha sido requerido para explicar su relación con "Ballena Blanca", aseguró que Llorca, del que la investigación sospecha sea el dueño en la sombra de la filatelia, "nunca ha sido accionista de Fórum", indicaron fuentes de la defensa.

A preguntas de los letrados de las asociaciones de afectados y la Fiscalía, el ex presidente de Fórum aseguró que LLorca siempre se presentó como Carlos Rodríguez y que le consideraba un intermediario inmobiliario "válido" con el que se llevaron a cabo cinco operaciones en la Costa del Sol a través de una filial de Fórum.

Antes de estas operaciones, conocía a LLorca -en búsqueda y captura por un delito de blanqueo de capitales e imputado en la pieza separada que investiga la relación de la filatelia con la presunta trama de blanqueo- cuando en 2001 intentó comprar las acciones del anterior presidente, Jesús Fernández Prada.

Según fuentes jurídicas, Briones ha señalado que Prada quería dejar la sociedad por motivos de salud y por haber tenido "problemas" con operaciones de compra de maderas nobles en África utilizando el nombre de la filatelia.

Ante esta situación, pretendió vender sus acciones a LLorca, a lo que se negó Briones, que las adquirió a través de su empresa Comercio Ventas en una compra a la sociedad Jesús Fernández Prada SL.

Sin embargo, el pago de estas acciones se distribuye en pagos que se alargan hasta 2012, por lo que cuando Prada vende a LLorca su empresa, éste pasa a ser dueño de los créditos de Comercio y Ventas, y por tanto Briones tenía que pagar a la sociedad de Llorca si no quería que éste reclamase una resolución por impago que le convertiría en accionista de Fórum.

Al cumplirse ocho meses de la intervención judicial de Fórum Filatélico, esta línea de investigación mantenida por la Fiscalía Anticorrupción es una de la que se encuentra más avanzada en el caso de la sociedad filatélica, que ha provocado ya, entre otras pesquisas, siete comisiones rogatorias internacionales a Luxemburgo, Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.

En julio de 2006, el juez Baltasar Garzón asumió la parte de la investigación de "Ballena Blanca" que relacionaba a Fórum Filatélico con esta operación antiblanqueo, cuyas pesquisas sigue el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga).

Precisamente, en octubre de 2005, fueron blanqueados 13,63 millones de euros depositados en una cuenta del despacho Cuadra Asociados, recibido en la compañía Grupo Unido de Proyectos y Operaciones desde una cuenta de Fórum Filatélico en Luxemburgo.

Sin embargo, antes de llegar a la cuenta, el dinero -"en extraño movimiento de ida y vuelta", según la Fiscalía- pasó por la entidad Pharus Ibérica, gestionada, en algún momento, según fuentes policiales, por "testaferros" De Robert Terrance Tibbs, ciudadano británico condenado a 12 años de prisión en 1989 por tráfico de 1,5 toneladas de hachís.

Según fuentes de la defensa del ex presidente de Fórum Filatélico, se trata de operaciones de las que hay pleno reflejo en la contabilidad de la filial de Fórum, claramente identificadas e identificables, sin que se haya efectuado ningún pago en B.

Por su parte, el fiscal apunta que en alguna de las operaciones inmobiliarias de Pharus Ibérica intervino José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, nacido en España pero con pasaporte británico, y supuestamente detrás de la sociedad gibraltareña Watson Philatelics, que transfirió miles de millones a las filatélicas españolas Creative Investments, Atrio Collections y Stamps Collectors, que acabaron en cuentas de Suiza y Andorra. EFECOM

ads-dsp/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky