Washington, 5 ene (EFECOM).- El presidente y consejero delegado de General Motors, Rick Wagoner, prometió que luchará por recuperar el liderazgo si Toyota se convierte a corto plazo en el principal fabricante de automóviles del mundo, tal y como vaticinan los analistas.
En declaraciones aparecidas hoy en la prensa local, Wagoner señaló que "vamos a luchar para mantener el puesto y si lo perdemos vamos a luchar para recuperarlo".
General Motors perdió un 9 por ciento de sus ventas en Estados Unidos durante 2006 mientras que Toyota aumentó sus cifras casi un 13 por ciento, lo que consolidó su posición como número 3 en el mercado estadounidense, peligrosamente cerca de Ford, que ocupa el segundo puesto por detrás de GM.
"Me gusta ser el número 1 y creo que nuestra gente está orgullosa de ello. Así que no es algo que vamos a dejar que alguien nos arrebate", explicó Wagoner durante un encuentro con periodistas dos días antes de que se inicien las jornadas para periodistas del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit.
"Vamos a luchar por cada venta y lo vamos a hacer de forma que es consistente con construir la empresa. Si nos sobrepasan no va a ser un buen día para mí. Pero he perdido partidos de baloncesto en el pasado y eso te prepara, aprendes a volver y jugar al día siguiente", añadió Wagoner.
El dirigente de GM señaló que el año pasado, "alrededor del 55 por ciento de nuestras ventas se realizaron fuera de Estados Unidos y van a seguir aumentando. Ahí es donde se está produciendo el crecimiento en este sector y estamos participando muy bien". EFECOM
crd/mv/jlm