Taipei, 25 dic (EFE). La empresa Ferrocarriles de Alta Velocidad de Taiwán superó las pruebas de seguridad y eficiencia exigidas por el Gobierno para iniciar la operación de la línea que unirá el norte y sur de la isla.
El ministro de Transporte y Comunicaciones de Taiwán, Ho Nuan-huan, anunció hoy, lunes, que la empresa ha subsanado las 31 deficiencias señaladas por los inspectores el 28 de noviembre.
La firma ha realizado pruebas sin accidentes durante el plazo de un mes y ha hecho un seguro con la empresa inglesa Lloyd, por lo que el ministerio espera conceder el permiso de operación a la empresa la próxima semana.
La primera línea ferroviaria de alta velocidad de Taiwán unirá la capital, Taipei, con la ciudad portuaria de Kaohsiung, la segunda más poblada de la isla.
El tren tardará 90 minutos en unir las dos estaciones finales separadas por 345 kilómetros, mientras que el viaje en autobús suele durar de cuatro a cinco horas.
El pasado 24 de noviembre un ferrocarril de la empresa taiwanesa sufrió un descarrilamiento, lo que desencadenó temores y oposición al inicio de las operaciones del servicio de alta velocidad.
Los ferrocarriles de alta velocidad de Taiwán deberían haber iniciado sus operaciones el 31 de octubre de 2005, y el retraso ha elevado el costo un cuatro por ciento, hasta los 15.000 millones de dólares.
Los principales accionistas de FAVT son el grupo financiero Fubon, el grupo naviero Evergreen, y las empresas Pacific Electric Wire & Cable, Teco Electric & Machinery y Continental Engineering.
La suministradora de los trenes es la empresa Taiwan Shinkansen, una inversión conjunta de las japonesas Toshiba, Kawasaki, Mitsui, Mitsubishi, Marubeni y Sumitomo. EFECOM
flp/abc/jf
Relacionados
- Argentina aplaza licitación de tren de alta velocidad
- El ave le corta las alas alavión para ir a tarragonaResulta más barato ir en tren desde Madrid a la costa catalana en alta velocidad
- Telenor Satellite Services amplía servicio de comunicaciones marítimas de alta velocidad a escala mundial
- Lanzan programa para batir el récord de velocidad y fijarlo en 550-570 km./h
- Balèaria suspende conexión alta velocidad Denia-Ibiza por temporal marítimo