Empresas y finanzas

Gobierno quiere privatizar la parte que todavía tiene de la petrolera Petrom

Bucarest, 21 dic (EFECOM).- El Gobierno rumano quiere vender el 30,86 por ciento de las acciones de Petrom, el paquete que todavía posee el Estado, después de que la compañía austríaca OMV adquiriera el 51 por ciento de las acciones.

El presidente de la Autoridad para Valoración de los Activos del Estado (AVAS), Teodor Atanasiu, informó que el Gobierno decide en esta cuestión y que el precio de las acciones será el "del mercado".

"Por el momento no hay otra decisión que vender todo", señaló Atanasiu y añadió que de acuerdo con el contrato de privatización, el Estado rumano debe hacer primero una oferta a los de OMV.

El jefe de AVAS admitió que la venta de todo el paquete de acciones significa que el Estado no se puede oponer más a unas decisiones que OMV podría tomar unilateralmente, sin embargo señaló que esto se podría solucionar por una ley promovida por el Gobierno.

OMV no está interesada por el momento en adquirir un paquete suplementario de acciones porque ya tiene el 51 por ciento, señaló un portavoz de la compañía austríaca citado por los medios rumanos.

El Estado podría conseguir al menos 2.140 millones de euros por el 22 por ciento de las acciones, mientras que el 8 por ciento restante se deberán vender a los asalariados de Petrom.

Recientemente, las autoridades rumanas solicitaron a OMV que haga público el contrato con Petrom, concluido en 2004 con el anterior gobierno socialdemócrata, tras sucesivos aumentos del precio del gas a la población.

OMV pagó 1.500 millones de euros por el 51 por ciento de Petrom y conforme con el contrato obtuvo en concesión durante 30 años de las principales reservas de petróleo y gas de Rumanía. EFECOM

av/ll/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky