VANCOUVER, Canadá (Reuters) - Un viajero llevó el virus de la nueva cepa de gripe H1N1 desde México a Canadá, infectado a su familia y a una piara de cerdos, dijeron el sábado responsables de salud canadienses.
La Agencia de Inspección Alimenticia de Canadá dijo que el incidente no representa una amenaza a la cadena alimentaria.
La agencia señaló que la piara de la provincia de Alberta, en el oeste del país, contrajo aparentemente el virus de un carpintero que viajó recientemente a México, epicentro de un brote de gripe que se ha expandido a 18 países y que podría haber dejado más de 100 personas muertas en el país y una en Estados Unidos.
"Un carpintero canadiense que había estado en México, a su regreso, mostrando síntomas de la gripe, trabajó en una granja de Alberta y posteriormente la familia y los cerdos se enfermaron", dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado.
Es la primera vez que la agencia canadiense informa de un caso en el que el virus se ha transmitido de un ser humano a un cerdo en el país, aunque se sabe que esto ha ocurrido en otros lugares.
La agencia dijo que los cerdos infectados fueron puestos en cuarentena a la espera de nuevas pruebas, "pero que las posibilidades de que los porcinos puedan transferir el virus a humanos eran remotas".
"La seguridad de la cadena alimenticia no está afectada y la carne de cerdo canadiense sigue siendo segura para el consumo", aseguró la agencia.
La oficina explicó que todos los animales infectados se habían recuperado o estaban en fase de recuperación.
Canadá ha tenido más de 70 casos confirmados del virus H1N1 en humanos, todos leves y que habían viajado recientemente a México o que habían tenido contacto con otros que habían estado en el país latinoamericano.
El ministro de Agricultura, Gerry Ritz, dijo que Canadá está hablando con sus socios comerciales, y que el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, le había garantizando que Canadá seguirá teniendo acceso al mercado estadounidense.
"Seguiremos trabajando con nuestros socios estadounidenses mientras abordamos el tema", dijo Ritz en un comunicado. "El caso identificado en Alberta está totalmente contenido. No hay una amenaza a la salud humana o animal", agregó.
Vilsack restó importancia al impacto del brote canadiense en Estados Unidos, diciendo que no ha habido informaciones sobre infecciones en los cerdos de Estados Unidos y que era seguro comer cerdo y sus productos derivados.
"Canadá ha gestionado esta situación de manera apropiada y tomado las medidas y precauciones necesarias", dijo en un comunicado.
Los virus de la gripe no afectan la seguridad de la carne porcina, según la Organización Mundial de la Salud y la FAO, que llamó a no imponer restricciones comerciales a los productos de cerdo.