Empresas y finanzas

Marta Echarri (N26): "Lanzaremos cuenta nómina, crédito al consumo y criptomonedas este año"

  • "Hemos realizado los pasos para poner en marcha Bizum en 2022"
  • "Hay un equipo de 140 personas en Barcelona y queremos crecer a 200"
Marta Echarri, la directora general para España y Portugal de N26. Foto: Nacho Martín.

El neobanco alemán N26 se abre paso a ritmo acelerado y ya cuenta con 7 millones de clientes a nivel global. En España, tras aterrizar en 2018, suma 770.000 usuarios con un ritmo de crecimiento interanual por encima del 40%. De cara a este año, 2022 supone un punto inflexión con el lanzamiento de nuevos productos en nuestro país como una cuenta nómina, crédito al consumo y una plataforma de inversión en criptoactivos. Marta Echarri, la directora general para España y Portugal, habla con elEconomista para adelantar los planes del grupo para los próximos años. El banco saca cabeza entre la amalgama de entidades digitales y fintech que han prosperado y su valoración ya está en los 9.000 millones de dólares, casi mismo valor en bolsa que Sabadell y Bankinter juntos.

Cuáles son los planes de crecimiento de N26 en España para los próximos años?

Para nosotros 2022 es un año muy importante porque vamos a lanzar varias cosas: una plataforma de criptomonedas, también Bizum, que ya hemos realizado los pasos iniciales de integración para su puesta en marcha este ejercicio y una cuenta nómina, que nos va a convertir en el primer neobanco que la tiene y con unas condiciones muy ventajosas. Las nóminas mínimas que exigen los bancos tradicionales son muy altas, nosotros tenemos que posicionarnos un poco más abajo porque hay muchas personas que no están servidas con la oferta.

¿Hay apetito por parte del cliente español por las criptomonedas?

Es el que tiene más apetito por estos activos de todos los mercados en los que operamos. Eso hace que para España sea un lanzamiento muy relevante, que seguramente llegue de cara al segundo trimestre. Dentro de nuestra aplicación, pondremos una funcionalidad que permita tener un wallet de criptomonedas para comprar y vender a través de nuestra aplicación crypto y, después, que también se pueda convertir a dinero fiat, euros en este caso. Haremos el círculo 360: compra, venta, custodia y conversión.

Ante la volatilidad que tienen estos activos y su falta de regulación, ¿cómo planteáis la información al cliente para avisar del riesgo?

Nuestra labor va a ser didáctica. Mostrar al cliente lo que significa invertir en criptomonedas y la volatilidad real que tienen. El cliente tiene que entender eso. Ahora mismo estamos con la preparación del lanzamiento y produciendo vídeos explicativos y muy didácticos para que el usuario sepa de forma sencilla en el mundo que estaría potencialmente entrando.

¿N26 ofrece en otros países crédito al consumo, para cuándo su llegada a España?

A día de hoy, en Alemania estamos dando crédito, y esperamos, a lo largo de 2022, lanzar en España un producto de crédito que se va a llamar 'N26 a plazos'. Es un producto ex post, es decir, el cliente realiza una compra con N26 y, una vez hecha, puede decidir fraccionar su pago en tres, cuatro o seis cuotas, las que necesite. Ofreceremos ese crédito en base a un análisis de riesgo previo. Vamos a poner un tipo de interés, al final es crédito al consumo para el cliente.

N26 en España está creciendo en clientes por año a un ritmo superior del 40%, ¿mantenéis esta expectativa a futuro?

Crecemos a un ritmo muy superior al del resto de competidores digitales y tradicionales. Tenemos expectativas de crecimiento fuertes en los cuatro mercados principales donde el banco está: Alemania, Francia, Italia y España. Ahora hay un tema regulatorio relevante. Desde finales del año pasado el regulador alemán, que regula el banco con licencia bancaria, ha visto que nuestro crecimiento ha sido tan exponencial y rápido que nos está obligando a mejorar ciertas políticas relacionadas con la parte business management y también de prevención del crimen financiero. En ese sentido, para asegurarse que cumplimos con los requisitos, a día de hoy estamos limitados en el crecimiento de número de clientes. Podemos crecer hasta un máximo de 50.000 cuentas a nivel grupo por mes. A medida que les vamos mostrando nuestro progreso, nos van levantando esa limitación. N26 Bank tiene la licencia alemana y de este banco caen las diferentes sucursales entre las que está la española, supervisada por Banco de España. La entidad alemana está regulada por el Bafin y el Bundesbank.

En este contexto de limitación, ¿cuál es el objetivo desde el punto de vista de cliente?

La meta es conseguir que la mayoría de los clientes se conviertan en primarios, es decir, que utilicen nuestra cuenta como la principal. Pero, por otro lado, desde el punto de vista de empleo, nosotros tenemos en Madrid un equipo de 15 personas que se dedican exclusivamente a negocio y en Barcelona, a 140 personas que son perfiles más técnicos (ingenieros, fundamentalmente programadores), de producto (pagos y el equipo que se encarga de crédito a nivel grupo) y responsables de experiencia de usuario. Tenemos un objetivo fuerte de contratación de talento, sobre todo en Barcelona, donde queremos tener 200 profesionales a medio plazo.

N26 a nivel grupo se plantea su salida a bolsa, ¿para cuándo?

Está en nuestra hoja de ruta una salida a bolsa en el medio plazo, no será en 2022. El banco tiene una valoración de más de 9.000 millones de dólares, nos posicionamos así en Alemania como el segundo banco más valorado solamente después de Deutsche Bank.

El 54% de vuestros clientes en España tiene entre 18 y 35 años, ¿cómo se capta al usuario más joven?

Nuestras fuentes de captación son un tercio por marketing programático (Google, Facebook, Instagram...); otro tercio por orgánico, es decir, los convencemos a través de nuestra propia página web y, el tercer tercio es a través del boca a boca, clientes que nos recomiendan.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin