Empresas y finanzas

La luz se desploma a 96 euros /MWh, su precio más bajo desde el 1 de noviembre

Imagen: Archivo

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha vuelto a desplomar este lunes, concretamente un 49%, hasta situarse en 96,08 euros el megavatio hora (MWh), casi 95 euros menos que ayer, en el que será su precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre.

Tras este descenso, el cuarto consecutivo, el precio de la luz será un 71% más barato que el lunes pasado, aunque casi cuadriplica el valor que marcó el pool hace justo un año (26,51 euros).

Así, la electricidad marcará este lunes su precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre, cuando alcanzó los 91,2 euros/MWh.

Además, se sitúa también por debajo de los 200 euros/MWh por segundo día consecutivo, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en el 90% de los de diciembre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 18:00 y las 19:00 con 207,10 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 2,67 euros/MWh entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 251,38 euros/MWh, un 30% más que la media registrada durante el mes de noviembre (193,43 euros/MWh), y un 26% por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro hasta la fecha.

De mantenerse los valores actuales de diciembre, 2021 cerrará con un precio medio por encima de los 110 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno aprobó recientemente la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre de 2022.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las estafas electricas son delitos penales punibles
A Favor
En Contra

Las estafas electricas que hunden la economia española ( que no puede competir exportar ni ser rentable como los paises vecinos donde la electricidad pertenece al Estado y cuesta 10 veces menos a los consumidores y perpetuan la pobreza energetica de toda España son delitos penales punibles (perseguibles) se imponen directamente desde los propios despachos de Industria sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias de turno,,masde 40 politicuzos y salvapatrias figuran descaradamente en nominas de electricas y sus bancos accionistas

Puntuación 4
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Otro de izquierdas detectado.

El precio en Francia no viene de que EDF sea pública, si no de sus 56 reactores nucleares, por ejemplo.

Nuestro gobierno socialista ha obligado a las empresas privadas a que destruyan 12 presas hidroeléctricas y ahora tienen que comprar gas a mansalva.

Tenemos los precios que nos merecemos tras 40 años de socialismo y ecologismo (dirigido desde Rusia) en España.

Lo de Zapatero vendiendo Endesa a los italianos lo dejamos para otro día

Puntuación 25
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. Comenta mejor el atraso que llevamos y la inseguridad jurídica que provocó el pp con las renovables.

Puntuación -17
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Cuando Sánchez una y otra vez reiteraba que al final de 2021 el recibo de la luz seria lo mismo que en el 2020, eso es lo que él pagara este año nada, cuando este pájaro dice algo en cuetión de impuestos debemos de cogerlo con alfileres.

Puntuación 11
#4
Insostenible
A Favor
En Contra

La factura de la luz real se ha disparado casi un 300% con respecto a un año. La Luz debe ser un derecho de los ciudadanos, no un artículo de lujo. Si esto sigue así será insostenible. No se puede dedicar un 15% del sueldo a la electricidad otro 10% en telefonía un 50% al alquiler un 10% al Gas un 5% al agua... con el 10% del sueldo que nos queda sólo se puede mal vivir. Esto es progreso? Sánchez dimisión!!!

Puntuación 19
#5
Nos roban porque este pais sigue dormido
A Favor
En Contra

Hay que pagarle el sueldo de 250.000 euros anuales al socialista Carmona...por sentarse en el Consejo de administracion de Iberdrola....Suponemos que a cambio de algo

Puntuación 17
#6
A Favor
En Contra

El precio ha disminuido en gran parte por el envío de gas en buques metaneros por parte de EEUU, donde el precio es mucho más barato entre otras cosas por el uso del fracking. No queremos nucleares, no queremos usar fracking, no queremos calentamiento global... Decidimos optar por el gas, nos da igual depender de Rusia (que está cumpliendo los contratos simplemente no quiere enviar más de lo pactado). En breve el precio se disparará de nuevo, wait and see.

Puntuación 7
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Del importe de la factura de energía eléctrica el 95% son impuestos

Lógico, han subido las temperaturas, y como es lógico... excepto para los tontos Socialistas,

Baja el consumo y el gobierno bajan los precios, para manipular las estadísticas, perdiendo poca recaudación, como hace con los carburantes los fines de semana, que sube el precio, y los baja el lunes

El gas Cuesta lo mismo Hoy que Ayer y que hace tres años o cinco, es lo que tienen los contratos a largo plazo

Puntuación 3
#8