Empresas y finanzas

Medtronic trae a España el robot quirúrgico competidor de Da Vinci

  • El hospital elegido para introducir el equipo es el Universitario HM Sanchinarro

En España se librará una batalla competitiva entre modelos de uno de los dispositivos médicos más revolucionarios de los últimos tiempos. Al histórico sistema robótico Da Vinci le ha salido un competidor que llegará al país a lo largo del presente mes de octubre de la mano de Medtronic.

La compañía de origen irlandés ha conseguido obtener el marcado CE para su sistema Hugo y ahora buscará hacerse un hueco en un mercado que ronda los 250 millones de euros en nuestro país.

Hasta la fecha, Da Vinci (fabricado por la empresa californiana Intuitive Surgical) es el único dispositivo en el mercado. En España el socio encargado es la empresa Abex, quien explica que en estos momentos hay instalados más de 80 sistemas robóticos de esta clase, un número que se espera alcance los 90 a finales de año. "Después de Estados Unidos, donde se encuentran más de 3.000 sistemas robóticos Da Vinci, Europa representa la principal zona de utilización con más de 900 sistemas robóticos en actividad. España, en este aspecto se encuentra entre los cinco mercados de Europa con mayor número de sistemas quirúrgicos Da Vinci instalados, detrás de Francia, Italia, Inglaterra y Alemania", explican desde la compañía. El precio de cada uno de estos sistemas robóticos es de entre "dos y tres millones de euros", añaden.

Medtronic aclara que la aprobación de la marca CE para su robot es para procedimientos urológicos y ginecológicos. Según Abex, en España y Portugal durante 2020 se realizaron más de 9.000 intervenciones con Da Vinci, lo que supone un crecimiento de más del 10% respecto a 2019. Además, las dos áreas donde competirá con el robot de Medtronic sumaron el 69% de las intervenciones del año pasado.

La compañía tecnológica introducirá su tecnología Hugo en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. "Con el sistema se pasa de operar con robot a la robotización total del quirófano, lo que abre la puerta a abordar nuevas especialidades y patologías", señala Juan Abarca, presidente del grupo hospitalario. Además, Medtronic asegura que "Hugo está diseñado para abordar los costes y las barreras de utilización que han limitado la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas".

La cuestión de precio de los sistemas como barrera de penetración es algo que también preocupa a Abex con su Da Vinci. La empresa explica que ofrece facilidades en el pago de los sistemas como una de las vías para conseguir romper las barreras de implementación y conseguir la equidad en España. Según detallan, en Extremadura aún no hay ningún Da Vinci, mientras que en Galicia se compraron siete equipos este verano.

La historia de 'Hugo'

Antes de su llegada a Europa, el sistema robótico de Medtronic, Hugo, ya realizó pruebas en distintos lugares del mundo. De hecho, la compañía reconoce que la aprobación de la marca CE se produce inmediatamente después de hitos en el lanzamiento global del sistema, incluidos los primeros procedimientos urológicos y ginecológicos, que se llevaron a cabo en Latinoamérica e India y marcaron el inicio del registro global de pacientes. Ahora es el turno de que los hospitales españoles decidan si compran este robot médico.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Que yo sepa, el marcado CE no es ningún certificado emitido por ningun organismo oficial de la sanidad europea o española. Ni siquiera es un certificado de calidad, se trata de una autocertificacion de cumplimiento de normas europeas que permite la comercialización de productos en Europa. Hasta un patinete de niños lleva el marcado CE.

Puntuación 2
#1