MADRID (Reuters) - La crisis del sector inmobiliario sigue golpeando de lleno a la economía española y el miércoles las páginas web Facilisimo y Fotocasa.es anunciaron respectivamente un descenso del 8,6 por ciento y 10,4 por ciento interanual a marzo en el precio de la vivienda usada.
Según Fotocasa, los precios de los pisos usados acumulan 17 meses consecutivos de descensos, desde que en octubre de 2007 comenzara la racha bajista, mientras que según los datos de Facilisimo, el descenso comenzó en julio de ese mismo año y son ya 21 los meses acumulados de bajadas.
Fotocasa destaca en su informe que, desde que en abril de 2005 se tocase el precio máximo de 2.952 euros por metro cuadrado, el descenso acumulado es del 15,8 por ciento, hasta los 2.487 euros de marzo.
Según Facilisimo, el descenso desde máximos es del 12,1 por ciento.
Fotocasa afirmó que todas las comunidades autónomas han sufrido descensos interanuales, produciéndose la mayor caída (11,4 por ciento) en Castilla la Mancha, y la menor (4,3 por ciento), en Cantabria.
Los datos negativos se acumulan para el atribulado sector inmobiliario. El martes el Instituto Nacional de Estadística publicó su dato de precio de vivienda libre -- tanto nueva como usada -- que reflejó un descenso del 5,4 interanual en el cuarto trimestre de 2008.